• Hoy 20 - Zárate - 5.7° / 9.1°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 55%
  • Terminaron de conectar la ET Corcemar a las empresas

    5/12/2013

    La Estación Transformadora Corcemar, inaugurada en diciembre del año pasado, ha terminado con su proceso de vinculación eléctrica y ya está funcionando con normalidad.
    Las tareas de conexión en 33 kV entre la Estación Transformadora y las empresas del parque industrial Sur de nuestra Ciudad han sido concluidas con éxito, permitiendo a firmas tales como Toyota; Monsanto y Petrobras, entre otras, recibir energía de dicha planta transformadora. Estos trabajos se desarrollaron luego de trabajos que se extendieron por un año.
    El pasado 21 de diciembre del 2012, la Cooperativa Eléctrica inauguró Corcemar en un predio industrial que tiene la empresa Holcim. Allí se hallaba instalada una estación transformadora que construyó la empresa de transporte de energía por distribución troncal de la Provincia de Buenos Aires (Transba) para alimentar a su planta industrial de Corcemar, denominación comercial que antes poseía la empresa cementera.
    Allí la Cooperativa Eléctrica de Zárate vio la posibilidad de ampliar esta estación transformadora, aumentando la capacidad de transporte energético con el objetivo de mejorar el servicio domiciliario, en media tensión, y acompañar el crecimiento de las industrias invirtiendo en alta tensión para todo el parque industrial sur.
    En el 2003, la CEZ consiguió que ese predio se lo presten para construir una Estación Transformadora más grande, con un transformador de una potencia de 30 MVA, por eso lo inaugurado es una ampliación.
    En realidad se trata de un proyecto iniciado administrativamente hace casi diez años. Esta obra, tal cual lo anunció el Consejo de Administración, tiene dos beneficios paralelos, por un lado el transformador tendrá dos celdas de salidas en 13,2 kVA para redes domiciliarias y 4 en 33 kVA para las industrias, todas ellas subterráneas.
    Una de estas líneas va para Toyota y para las empresas autopartistas ubicadas al lado de la automotriz. Se dejó una libre para Pirelli, la empresa que anunció su desembarco en Zárate. La tercera salida en media tensión es para Petrobras y Monsanto, las cuales atraviesan la ruta 6 y la última para Celulosa, la cual pasa por debajo del Parque Industrial Sur, atraviesa la zona de Caminos del Río Uruguay y se dirige a la papelera.
    La inversión de este proyecto tuvo tres partes; una parte que abonó la Cooperativa Eléctrica por un valor de $ 12.902.637 en obras de alta tensión, la batea en donde se deposita el transformador y todos los trabajos en el lugar. Luego las obras de interconexión en media tensión fueron financiadas por las empresas en $ 12.951.895 y el transformador que pagó el Ejecutivo nacional, tras una licitación de la secretaría de Energía, por $ 2.900.000.
    En total fueron 21 las empresas que participaron de este proyecto, Toyota, Holcim, Dow, Quilmes, Petrobras, Ivess, Witcel, Delta Dock, Molino Cañuelas, Nucleoeléctrica Argentina, Isenbeck, Lanxess, Merisant, Clariant, Monsanto, TFL, Ipesa, Celulosa Argentina, Terminal Zárate, Faplac y Latinoquímica Amtex.

    cez-web