• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • Difundiendo cultura local a través de la radio

    8/12/2013

    Primera voz en la radiofonía de la zona en salir al aire por una emisora abierta de amplitud modulada (AM), en primer término a través de las transmisiones de prueba y luego conduciendo y dirigiendo el programa inaugural de la emisora. Una vasta experiencia en distintas disciplinas del arte, teatro, cine, plástica. Coordinador cultural universitario. Un curriculum extenso el de Juan Carlos López y una pasión muy grande por el tango.
    Conduce desde hace 11 años el programa “Alfatango” por Frecuencia “Z” 99.3 desde febrero de este año, aunque comenzó con el mismo en el año 2002 por otra emisora. Sale al aire semanalmente, los martes de 19 a 22 horas. Junto a Nelson Aguilera, esencialmente difunde tango, con una selección de clásicos y contemporáneos. Sin embargo, cabe destacar que hay un porcentaje de folklore argentino y otros géneros musicales. Además de información, agenda de espectáculos y reportajes a figuras de la música ciudadana, sin olvidar el intercambio con sus oyentes que despiertan debates y abordajes multiculturales.
    Desde joven, López sintió interés por el arte en general. Cada actividad que fue desarrollando lo adentró a otras disciplinas en las que tuvo destacada participación. Integró elencos de teatro donde trabajó profesionalmente, hizo cine donde obtuvo varios premios, coordinó el área de cultura en la Universidad de Belgrano, entre otros. Esa es la principal razón por la cual Alfatango no sólo es un espacio destinado al tango, sino a varias ramas del arte. “Todos los valores artísticos están invitados a participar activamente en el programa, no solamente a través de llamados telefónicos sino a través de todos los canales que están abiertos para hacerlo”, señaló López.
    ZARATE Y EL TANGO
    El comunicador señaló que si bien su programa tiene un público adepto es importante la gente que se suma a la audiencia. “Hay muchas personas que escuchan tango, normalmente la gente del tango es aquella de más de 30, pero hay mucha juventud también”, dijo. Sin embargo, sostuvo que los más jóvenes se acercan a ese género musical a través de la danza, lo cual destacó por los talentos que han sabido lucirse en campeonatos mundiales. “Los jóvenes no se adentran tanto en la música, se encuentra con ella y sus letras cuando se inserta en academias de baile”, expresó.
    Teniendo en cuenta la identidad cultural zarateña que ha ido variando con los años y la declaración del partido como Capital Provincial del Tango, López reconoció que se ha hecho mucho para retomar las raíces en el distrito pero que aún falta. Principalmente incentivo.
    “Es inadmisible que Zárate no tenga una orquesta y Bahía Blanca tenga cinco o que nosotros a gatas lleguemos a un cuarteto y que todo lo que tiene que ver con presentaciones los artistas sean traidos de afuera”, observó y remarcó el conductor radial.
    En ese marco sostuvo que “tenemos que construir algo genuino, nuestro y para exportarlo”. Señaló que “hay un movimiento importante, desde el punto de vista cultural pero no es lo ideal, debería haber más trabajo con las escuelas para descubrir e incentivar talentos”. Para ello, consideró que es necesario elevar la Dirección General de Cultura al rango de Secretaría. “El área necesita su propio presupuesto”, argumentó, “ésa es una manera de mejorar el trabajo y dar más campo de trabajo a aquellos que están a cargo de dirigir esta área; es una decisión política que permitiría la posibilidad de generar y crecer”.