• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Expectativas por la elección de autoridades del Concejo Deliberante

    9/12/2013

    El Concejo Deliberante de Zárate desarrollará mañana la Sesión Preparatoria en la que jurarán los concejales electos el pasado 27 de octubre y en la que se elegirán las nuevas autoridades del Cuerpo. El eje de la asamblea girará en torno a la elección de las nuevas autoridades.
    Con la presencia de los ediles que continúan con sus mandatos y quienes se incorporan en la ceremonia de asunción, se elegirán las autoridades del Cuerpo Legislativo para los próximos dos años: presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, secretario y subsecretario.
    Durante las últimas elecciones el oficialismo mantuvo la presidencia y los principales cargos estratégicos como la secretaría, por “usos y costumbres” ya que se siguió el mismo lineamiento que se ha seguido desde el retorno de la democracia -quedan en manos del partido o alianza que resultó vencedor de la contienda electoral-. Sin embargo, en esta oportunidad se opone a dejar en manos del Frente Renovador, cómodo ganador de octubre, el control del Cuerpo Deliberativo.
    Aunque Jorge Blanco, primer concejal electo por la alianza partidaria que lidera Sergio Massa, expresó que cuenta con el apoyo de los otros sectores políticos que componen el Cuerpo Legislativo, Nuevo Zárate anunció que peleará por mantener a Aldo Morino en la presidencia y que someterá la decisión a votación.
    Si bien es mayoría, el oficialismo tiene desventaja frente todas las fuerzas opositoras en el recinto de sesiones. Nuevo Zárate, con la nueva composición del Concejo, tendrá 8 ediles contra 11 de la oposición unida (4 del Frente Renovador, 2 del Frente Progresista, 2 del Frente Social, 2 del Frente para la Victoria y 1 de Pertenencia Radical).
    Aún no fue confirmado el horario de la ceremonia de asunción y elección de las nuevas autoridades pero se estima que será en horas del mediodía.
    Cabe mencionar, que la asamblea parlamentaria se llevará a cabo el mismo día en el que se conmemoran los 30 años de la restitución de la democracia en el país tras la última dictadura militar. El mismo día a las 18 horas fueron convocados distintos sectores a la celebración de un acto que será encabezado por la presidente Cristina Fernández r –primera aparición pública en un acto masivo tras su operación-, en el Museo del Bicentenario.

    NUEVOS BLOQUES

    Con la incorporación de los nuevos concejales, la distribución de fuerzas políticas dentro del recinto también se verá modificada aunque mantendrá la misma cantidad de bloques con la que contó el Cuerpo tras la elección de 2009.
    En principio los nuevos bloques en los que quedaría dividido el Concejo Deliberante serán seis: Nuevo Zárate con 8 ediles, el Frente Renovador con 4, el Frente Progresista 2, el Frente Social con 2, el Frente para la Victoriacon 2 y el bloque unipersonal de Pertenencia Radical.

    hcd-web