• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • Reñida elección del presidente del Concejo Deliberante

    10/12/2013

    Hoy se lleva a cabo la jura de los diez concejales electos el pasado 27 de octubre. Los nuevos ediles asumirán sus bancas y junto a quienes continúan con sus mandatos definirán a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Zárate.
    Expectativas en torno a la votación que permitirá visualizar como se desempeñarán políticamente los bloques partidarios durante los próximos dos años. La ceremonia se llevará a cabo en el recinto de sesiones hoy a las 19 horas.

    ¿QUIENES JURAN?
    El oficialismo incorpora a Aldo Morino y Ana Laura Allemann, quienes renuevan sus bancas.
    Por el Frente Renovador asumen Jorge Blanco, Juan Carlos Scola, Stella Mendaño y Facundo Ocampo.
    Del Frente Social Buenos Aires juran Leonel Soto y Leonardo Lignazzi. Por El Frente Progresista Cívico y Social juran Irene Guehenneuf y Luis Luna.

    CONTINUAN MANDATOS
    Los ediles que siguen con sus mandatos hasta 2015 son Mariana Conturbi, Marcelo Deglise, Marcela Chaparro, Marcelo Díaz, Ariel Ríos y Leandro Casas, estos dos últimos de licencia por ocupar cargos en el Ejecutivo, por Nuevo Zárate.
    Silvio Zurzolo y Renato López continúan por el Frente para la Victoria y Oscar daCosta por Pertenencia Radical.

    Leonel Soto es el tercer candidato a presidir el HCD

    El bloque peronista que integran Leonel Soto y Leonardo Lignazzi votará una propuesta propia para elegir quién presida el Concejo Deliberante por los próximos dos años -y demás autoridade – en la sesión preparatoria de esta tarde.
    Leonel Soto, encabezó en las últimas elecciones la Lista del Frente Social, una línea del peronismo disidente del PJ oficial zarateño, que obtuvo dos bancas en el Concejo. Lo acompaña Leonardo Lignazzi. En la sesión de hoy, este bloque propondrá a Soto como presidente del Cuerpo y pedirá al resto del peronismo, que integran otros bloques, que lo acompañen en la votación.
    Soto fundamentó su decisión en que son una fuerza nueva dentro del Peronismo y que como tal, deben “demostrar a quienes lo votaron en las elecciones del 27 de octubre, una conducta política clara basada en la firmeza y la coherencia”.
    Con esta candidatura, serán tres los candidatos a presidir el HCD: Morino, Blanco y Soto. En la sesión de esta tarde, se jugarán voto a voto las candidaturas, luego de la asunción de los nuevos diez concejales.

    Concejales del Frente Progresista no votarán unidos

    La postura de Irene Guehnneuf será la abstención avalada por la mayoría del Frente, en tanto que el concejal Luis Luna apoyará con su voto al Frente Renovador que encabeza Jorge Blanco. Así se dio a conocer ayer en conferencia de prensa en el Comité Radical.
    En la tarde de ayer, en la sede del Comité radical, los sectores que integran el Frente Progresista Cívico y Social: UCR, GEN y Centro Socialista “Estevez Boero”, con la ausencia del Centro Socialista “Luis Panetta” ofrecieron una conferencia de prensa para dejar sentada su postura en ocasión de la sesión de mañana en el Concejo Deliberante cuando asuman los concejales electos y se elijan las autoridades del Cuerpo.
    El Frente Progresista ingresa al Concejo con dos concejales Irene Guehnneuf y Luis Luna, que en la elección de hoy del presidente , vicepresidentes y secretario del Cuerpo legislativo tienen una postura diferente y votarán en consecuencia, por distintas opciones.
    En la conferencia de prensa de ayer, los representantes de los partidos que integran el Frente, la diputada Sandra París, presidente del Comité local, la concejal electa Irene Guehnneuf y el tesorero del Partido Angel Lavié, Leonardo Vandenbosch, los representantes del GEN Ignacio Suárez y María Rita Milanesi y del Centro Socialista “Estevez Boero” Mariano Pérez, fijaron su posición frente a la elección de autoridades del Concejo que seguirá en su votación, la concejal Guehenneuf.
    Sandra Paris señaló que la postura de estos sectores mayoritarios ante la reñida elección de presidente del Concejo será la de “abstención”, y explicó los fundamentos de tal decisión.” El Frente Progresista como lo ha señalado a lo largo de la campaña electoral, no comparte las políticas ni del kirchnerismo (representado por Aldo Morino, Leonel Soto , Leonardo Lignazzi y los concejales del PJ, Renato López y Silvio Zúrzolo), ni comparte la política del “massismo” representado por Jorge Blanco a la que consideramos lo más recalcitrante del peronismo porque es una vuelta al “menemismo”. Por lo tanto, dijo Paris “nos abstendremos de votar a estas dos opciones”.
    En tanto se señaló que en un plenario del Frente Progresista reunido en la víspera, el concejal electo Luis Luna del Centro Socialista “Luis Paneta” que integra el bloque con Guehnneuf , había manifestado que votará al candidato del Frente Renovador, Jorge Blanco para ocupar la presidencia del Concejo, no respetando la decisión de la mayoría de los sectores que integran el Frente.
    Respecto a si esto significa una ruptura del bloque, París manifestó que son “diferencias internas” no una ruptura, pero “con estas aclaraciones queremos anticiparnos a los hechos de lo que sucederá en la sesión preparatoria de mañana (por hoy) en el Concejo y mostrarnos coherentes con lo propuesto y manifestado en la campaña electoral y con la democracia interna del Frente. “No esperábamos esta actitud de un sector del Socialismo porque el Frente Progresista siempre fue muy crítico con el “massismo”.
    Por su parte, Ignacio Suárez, del GEN, ratificó que esta votación dividida que se producirá en el bloque para la elección de autoridades “no es una ruptura”, son diferencias de opiniones, vamos a seguir trabajando juntos, seguiremos con la responsabilidad que nos dieron los votos”. Para Suárez, “estas discrepancias, fortalecen la democracia”.

    Mariano Pérez, Leonardo Vandenbosch, Irene Guehnneuf, Sandra París,  Ignacio Suárez, Angel Lavie y Marita Milanesi en la conferencia de prensa.

    Mariano Pérez, Leonardo Vandenbosch, Irene Guehnneuf, Sandra París,
    Ignacio Suárez, Angel Lavie y Marita Milanesi en la conferencia de prensa.