• Hoy 20 - Zárate - 5.6° / 6°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 65%
  • Refuerzan medidas de seguridad en comercios

    16/12/2013

    Aunque las autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad asentadas en el distrito sostienen que se ha desplegado desde hace semanas un control preventivo en el distrito para evitar intentos de saqueos, los próximos días serán claves. Preocupa que la intención de cometer estos ilícitos sigan vigentes y con mayor organización.
    En las últimas dos semanas un conflicto que tuvo epicentro en Córdoba en el marco de un reclamo policial se extendió por todo el país. El saldo total fue de 17 provincias en conflicto, 11 muertos y cientos de millones de pesos en pérdidas materiales.
    Si bien la atmósfera de tensión social pareciera haberse disipado queda un efecto residual. Latente, fundamentalmente, por la cercanía del 19 y 20 de diciembre. Fechas recuerdan el estallido de la crisis de 2001 que terminó con la presidencia de Fernando De la Rúa y que suele originar conflictos.
    Con el objetivo de llevar tranquilidad a la ciudadanía zarateña, las autoridades informan que la situación es normal y que se han consolidado operativos de prevención en zonas comerciales del centro y de la periferia.

    TENSION RESIDUAL
    No obstante, aún inquietan los rumores que circulan por redes sociales, incluso convocatorias explicitas para llevar a cabo estos actos vandálicos.
    En la ciudad, durante el fin de semana se pudieron observar refuerzos de seguridad tanto de Prefectura como de Gendarmería en las puertas de acceso a supermercados y zonas aledañas, entre ellos Rómulo Noya entre 19 de Marzo y Justa Lima y en Lavalle entre Saenz Peña y Sargento Cabral. Lugares donde se encuentran ubicados supermercados de capital oriental –el último fue saqueado en diciembre del año pasado-.
    Además de la sucursal de una importante cadena de supermercados francesa y decenas de autoservicios, en Zárate existe un importante número de mercados chinos que podrían ser blancos de saqueos.
    Precisamente por esa razón y teniendo en cuenta los antecedentes, China exigió a la Argentina que proteja la seguridad e intereses de sus ciudadanos en el país. Lo hizo tras la muerte de un comerciante de esa nacionalidad durante el saqueo a su local en Glew, a principios de este mes.

    COMERCIANTES REFORZARON  SEGURIDAD
    Ante la ola de rumores, lo sucedido en los últimos quince días, la cercanía de las fiestas de fin de año, los propios comerciantes decidieron reforzar en los últimos días las fachadas de sus comercios colocando o mejorando rejas y mecanismos de contención.
    Mientras ya se ha desplegado un comando de prevención con fuerte presencia de uniformados en las calles, monitoreos y alertas rápidas en las zonas más vulnerables, tanto desde el Gobierno nacional como provincial y municipal se hizo un llamado a la Justicia para que actúe con rigor ante quienes incentiven o participen de saqueos.
    Se los imputará del delito de “Robo agravado en poblado y en banda”, una figura no excarcelable penada con entre tres y diez años de prisión.

    prefectura-web