• Hoy 25 - Zárate - 15.3° / 17.3°
    • Nublado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 56%
  • La estación de transferencia estaría lista en dos meses

    17/12/2013

    “La estación de transferencia estará lista en dos meses”. Así lo informó el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Zárate, Pablo Giménez, tras realizar una recorrida junto al intendente Osvaldo Cáffaro por Avenida Anta  y De la Torre, lugar donde se está construyendo el centro de transferencia, de lo que será la primera fase del sistema integrado de transporte.
    En el playón de la estación del ferrocarril Mitre, el funcionario municipal informó que faltan 30 días de obra y que pretenden inaugurarla durante el primer bimestre de 2014.
    La construcción de la Estación de Transferencia de Corta y Media Distancia, que significa además, la refuncionalización y puesta en valor del predio del ex Ferrocarril Mitre, es uno de los puntos del proyecto de la actual gestión municipal destinado a consolidar un sistema de transporte ordenado e integrado que involucre a Lima, Zárate y Campana.
    “Son dos obras”, explicó Giménez, “por un lado, una adecuación y recuperación del valor histórico del cuadro de estación para lo cual tenemos un subsidio de Nación, por el otro, el centro de transferencia que se hace con fondos municipales”.
    Además del centro de transferencia de colectivos, en el lugar se llevan a cabo obras de mejora y embellecimiento integral de la estación ferroviaria, con la que se complementará dando a la zona una nueva imagen y dinamismo.
    A futuro, ambas obras pasarán a integrarse y complementarse con lo que será la nueva terminal de ómnibus en el acceso a la ciudad.
    “Pasarán a formar parte del sistema integrado de transporte para vincularla con la terminal que se relocalizará y descentralizará la que funciona temporariamente en la ex estación del ferrocarril Urquiza”, señaló el secretario.
    La finalización de la obra había sido anunciada para mayo del año pasado. Si bien se puso en práctica una prueba piloto de la red de transporte troncal regional (Lima-Campana), la nueva estación estaría lista recién en febrero del próximo año.
    “Faltan 30 días de obra, esperamos tenerla lista para el primer bimestre de 2014 como para que funcione con el nuevo sistema de transporte y para que la gente tenga nuevas instalaciones y más comodidad”.
    Giménez indicó que en lo que hace a las mejoras en la estación de tren resta la construcción de veredas, parquización, un sector de banderas, pintura y reparación del puente peatonal sobre las vías e iluminación.
    En lo que hace a la estación de transferencia, el funcionario informó que falta completar el techo para dar mayor amplitud de cobertura, iluminación, colocación e integración de cámara de seguridad al sistema de monitoreo municipal, pintura, veredas y señales.
    “Será una obra integral para que la gente no solo pueda disfrutarla sino que sienta que está segura y en un lugar jerarquizado de la ciudad”, expuso Giménez.
    CARACTERISTICAS
    La obra forma parte del proyecto estratégico del Municipio, también compartido con Campana, la puesta en funcionamiento de la red troncal de transporte de Río Luján a Lima y viceversa, visualizando el fomento del uso del transporte público y la organización del tránsito.
    Allí se centralizarán los servicios de colectivos de corta y media distancia. La obra fue valuada en 800 mil pesos cubierta por el erario municipal.
    Estará compuesta por 12 dársenas para micros y contará con una décimo tercera, destinada a servicios de emergencia, como ambulancias, bomberos y policía entre otros.

    Así esperan que quede la estación transferencia una vez terminada la obra.

    Así esperan que quede la estación transferencia una vez terminada la obra.