• Hoy 30 - Zárate - 25.4° / 27°
    • Despejado
    • Presión 1003 hpa
    • Humedad 56%
  • Siguen las negociaciones por los cargos en el Concejo Deliberante

    17/12/2013

    El nuevo escenario, trazado por los acuerdos pos-electorales, encuentra un Concejo Deliberante con cargos aún en disputa.
    Las negociaciones entre el oficialismo local y sectores de la oposición que llevaron al concejal Aldo Morino a retener la presidencia del Cuerpo aún no se cerraron en los papeles. Muchos sectores, reclaman espacio en la designación de los nuevos cargos jerárquicos.
    Designados el presidente, vicepresidente primero (Leonardo Lignazzi del Frente Social, FS), el vicepresidente segundo (Stella Mendaño, Frente Renovador, FR) y el secretario legislativo, Laura Fangio (Nuevo Zárate, NZ) restan conocer los nombres de quienes estarán a cargo de la subsecretaría, las direcciones y la asesoría legal. Puestos que no se terminan de definir.
    Una sola persona tiene asegurada su continuidad en el Cuerpo mediante decreto. Se trata de quien hasta el 10 de diciembre estuviera a cargo de la Secretaría, Marcela Ferrabosco (NZ).
    Tras los acuerdos políticos, Ferrabosco comenzó a desempeñarse en una de las tres direcciones que tiene el Concejo. Precisamente, en la que hasta ese entonces ocupara, a su vez, Graciela Bazzana. Esta última, se incorporaría al Ejecutivo municipal aunque aún sin función establecida.
    Al obtener el respaldo del bloque del FS, en sintonía con parte del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, el oficialismo debió ceder en varios aspectos a favor de sus nuevos aliados políticos.
    No obstante, se encuentra ante el reclamo del FR, quien intenta hacer valer la lógica de los resultados electorales.
    El sector de Massa reclama la subsecretaría y una de las direcciones. Para estos cargos propusieron a la ex concejal Silvia Baccino y Emilio Blanco. Ninguno fue confirmado aún, fundamentalmente porque son cargos que también exige el sector de FS, para los cuales presentaron a Marcelo Vaz y Miguel Morano respectivamente.
    La Asesoría Legal, que hasta la semana pasada la brindara Mónica Cabeza, pasará a tener un nuevo titular. En danza se encuentra el nombre de uno de los candidatos a concejales del Frente Social, Leandro Matilla.
    SECRETARIOS DE BLOQUES
    El nombramiento de secretarios de bloques es, por otro lado, uno de los puntos que genera rispideces en el seno legislativo. De acuerdo al presupuesto, están previstos sólo tres cargos de estas características. La modalidad para la designación, sería la misma que la utilizada para la distribución de espacios físicos, por la cantidad de ediles por bloque.
    De esta manera, el oficialismo se asegura la continuidad de Cecilia Colombo como secretaria de su bloque, integrado por 8 concejales. Flavia Burgueño, por su parte, seguiría a cargo de la secretaría del bloque del Frente Renovador. Mientras tanto, el Frente Social y el Frente Progresista disputarían el tercer nombramiento.

    La asunción de los concejales electos en octubre

    La asunción de los concejales electos en octubre