• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • “Aún no hay restricciones de energía del distribuidor”

    19/12/2013

    La situación del partido de Zárate es similar a la del resto del país; consumos históricos de energía debido a las altas temperaturas y cortes esporádicos en diferentes barrios.
    Precisamente el vocero de la Cooperativa Eléctrica local, Guillermo Coman, informó sobre la situación: “estamos registrando cortes puntuales en todo el Partido de Zárate pero que no afectan a mucha cantidad de habitantes. Los cortes se deben a fallas materiales producto del consumo y las altas temperaturas. No obstante, las guardias de emergencia están respondiendo y se está atendiendo cada uno de los problemas en tiempos prudenciales de no más de hora y media de tiempo de reposición. Es decir, no salen de servicio grandes transformadores sino que son casos aislados por fallas materiales y que manejamos rápidamente con la guardia eléctrica”, manifestó. En tanto, alrededor de las 19 horas de ayer, Coman informó que la situación eléctrica en la ciudad ya se encontraba normalizada, aunque minutos después hubo un nuevo corte en el centro.
    La línea a la que todos los socios de la CEZ deben llamar es al número 428900; ese es el número de Call Center de la Cooperativa Eléctrica.
    En horas en que el Gobierno nacional no descarta establecer un mecanismo de “cortes programados y rotativos” de luz, como se implementó durante el gobierno de Raúl Alfonsín, para evitar que los usuarios afectados sean siempre los mismos (ver aparte); desde la CEZ confirmaron; “por el momento no tenemos restricciones de energía del distribuidor. Cualquier tipo de decisión nos comunicarán pero por el momento no hay comunicados oficiales”, dijo el vocero.
    Por último, aprovechó para pedir solidaridad y que todos los vecinos ahorren energía, aprovechando la luz solar, apagando luces que no se utilizan, cerrar bien las heladeras, llenar bien los lavarropas y no refrigerar en exceso.

    PLAN QUE ESTUDIA EL GOBIERNO
    Desde el Gobierno nacional no descartaron ayer la posibilidad de que las empresas establezcan cortes de luz “programados, rotativos y por menor tiempo”.
    Así lo dijo en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capítanich. Según el funcionario, podrían ser alternativas para el corto plazo. Pidió que sean coordinados por las empresas con la adecuada comunicación a los usuarios.
    El chaqueño volvió a adjudicar los problemas en el servicio a una ola de calor de larga duración que generó un récord de consumos en megavatios.
    Para Capitanich, resulta viable una estrategia programada de corte de servicios donde el tiempo del corte también sea inferior. Y aseguró que “hace tres o cuatro días” se reunió junto al Ministerio de Planificación Federal, “con empresas que prestan servicios energéticos en el área metropolitana, y se hicieron proyecciones teniendo en cuenta las temperaturas que se pronostican y los horarios pico de consumo”.