• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • Importante movimiento comercial por las ventas navideñas

    26/12/2013

    Las ventas navideñas finalizaron el 24 con un movimiento comercial más favorable de lo esperado. En Zárate, la actividad comercial fue intensa en los días previos a la Nochebuena y se acentúo el mismo 24. Los comercios acompañaron la fecha con todo tipo de promociones y posibilidades de financiamiento abriendo sus locales en horarios más amplios, atendiendo de corrido y estando abierto el el propio domingo 22, que se vivió como un día hábil para la actividad comercial. Hubo mucha venta con tarjetas y pocas en efectivo, ya que los cajeros automáticos colapsaron y algunos no tenían dinero.
    Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos, aunque la venta más fuerte se concentró en electrodomésticos y artículos electrónicos (+11,5%), bazar (+7,2%), jugueterías (+6,9%) e indumentaria (+5,2). El monto promedio de la compra este año rondó los 310 pesos por tickets, casi 15% más que en la Navidad del 2012.
    Para los comercios, el resultado refleja volúmenes de ventas buenos, que descomprimen la actividad después de un año donde las ventas se mantuvieron con repetidos altibajos.
    Por otra parte, una novedad este año fue que la cantidad de comercios que se sumaron a plataformas online para captar las ventas por esa vía, cada vez más significativas. El informe de CAME destacó que este año “se compara contra una fecha muy buena, como fue la Navidad 2012, cuando las ventas habían registrado un alza anual de 13,3%”.

    CONTROLES POR
    PIROTECNIA
    Tras el proyecto de ordenanza presentado para declarar a Zárate como “Territorio Libre de Pirotecnia” (girado a comisión para su estudio) y el enfrentamiento entre proteccionistas de animales a favor de la iniciativa y comerciantes, en contra, hubo una cuota extra en los controles municipales a locales de venta de este tipo de productos.
    Cada año, en el mes de diciembre suelen multiplicarse los lugares de venta de estos materiales diseñados para dar brillo y color a las celebraciones de fin de año. Muchas veces abren sus puertas sólo para estas fechas. Por ello, el Municipio no sólo lanzó una convocatoria de habilitación para mantener un registro de los mismos, sino que también desarrolla controles para regular tanto el modo de almacenamiento de dichos productos como la venta adecuada.
    En esta oportunidad se intensificaron por pedido de los organismos protectores de animales tras no haber logrado el tratamiento y aprobación del proyecto de ordenanza en la última sesión del Concejo Deliberante.
    Desde la Comuna sostienen que al fiscalizar la venta de pirotecnia aportan en el cuidado de los vecinos y también ha influido en la disminución de accidentes en los últimos años.
    Fundamentalmente fiscalizan que se respeten las normas de seguridad que rigen para el manejo de los materiales peligrosos y analizan las condiciones de almacenamiento. Por el momento ningún local que haya seguido todos los pasos de habilitación fue clausurado.
    Los controles siguen en estos días el fuerte incremento de la actividad comercial vinculada con la pirotecnia a partir de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

    4827_Ventas_Navideñas