• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Menos heridos por mal uso de pirotecnia en Zárate

    26/12/2013

    Al igual que años anteriores, no hubo entre Nochebuena y Navidad, heridos de consideración por heridas sufridas como consecuencia de la utilización de pirotecnia en Zárate.
    En general se notó una disminución en el uso de elementos pirotécnicos, que fue sensiblemente menor en el festejo de la medianoche que, sumado a las campañas para evitar accidentes por su manipulación, hubo pocos lesionados por estas circunstancias.
    Si bien a nivel nacional continúa alto el índice de heridos por manipulación de fuegos de artificio, en el distrito los números han descendido. No se registraron cuadros de gravedad, aquellos que demandaran internación por el compromiso en la salud o consecuencias relevantes.
    Desde hace unos años se viene registrando en el orden local una notable disminución de heridos durante los festejos de Navidad por el uso de pirotecnia y otros tipos de accidentes. Además, no hubo ingresos por intoxicaciones como consecuencia del exceso en la ingesta de alcohol.
    Los casos de emergencias relacionados con los festejos por las fiestas, años atrás comenzaban a presentarse desde una semana antes. Pero en esta Navidad, con atenciones y consultas, no hubo intensa actividad en la Guardia del hospital y unidades sanitarias de la periferia de la ciudad.
    Por otro lado, después del brindis los profesionales de la salud saben que el tema no son las quemaduras o los corchos, sino los accidentes de tránsito. Sin embargo, entre la medianoche y las primeras horas de ayer no se registraron heridos de gravedad o lesionados que requirieran intervención médica.
    En líneas generales, las cifras registradas son optimistas y notablemente inferiores a los números reportados dos años atrás, cuando además, se alcanzaron sorprendentes números de personas intoxicadas por consumo de alcohol, entre ellos menores de edad en fiestas organizadas en locales de esparcimiento nocturno.
    El año pasado, en el mismo período de la madrugada navideña, solo una persona fue atendida en el hospital local por heridas por el mal uso de artículos de pirotecnia.
    Existe una tendencia que muestra en Zárate una disminución en los heridos por estas causas. Entre las razones, mayor concientización por parte de la gente y el énfasis puesto por campañas oficiales, han sido dos importantes factores. Sin embargo, en cuanto a datos duros, números o cifras, no hay ningún trabajo comparativo oficial.
    NUMEROS NACIONALES
    Un total de 20 personas, 14 de ellas niños, fueron atendidas esta noche en el Hospital del Quemado del barrio porteño de Caballito, a raíz de heridas sufridas como consecuencia de la utilización de pirotecnia.
    Otros 17 pacientes fueron asistidos esta madrugada en el hospital oftalmológico porteño Lagleyze a raíz de diferentes heridas sufridas en los ojos por el mal uso de artículos de pirotecnia y dos recibieron golpes de corchos de bebidas espumantes. En el Santa Lucía, también de la ciudad de Buenos Aires, se atendieron 26 personas, la mayoría menores de edad y por el mal uso de pirotécnia.En tanto, un total de 24 personas resultaron heridas durante los festejos de Nochebuena en la provincia de Buenos Aires, donde la mayoría de los lesionados fue por el uso de pirotecnia. El Ministerio de Salud bonaerense informó que 18 personas fueron atendidas en las guardias de los hospitales con lesiones provocadas por la manipulación de pirotecnia, mientras que se registraron seis heridos por arma blanca.
    En Mar del Plata, nueve personas resultaron heridas, siete de ellos menores de edad y ninguna de gravedad, por mal uso de pirotecnia, informaron este mediodía fuentes policiales y sanitarias.
    Por su parte, en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba fueron atendidas seis personas por manipulación de pirotecnia, pero ninguna de ellas presentó heridas de gravedad, informaron fuentes sanitarias. De los seis asistidos en las últimas horas, tres corresponden a menores de 15 años, en general “por explosión en mano” de elementos pirotécnicos.
    En Tucumán fueron 31 las personas que debieron ser atendidas en diversos centros de salud de esa provincia.