• Hoy 22 - Zárate - 6.1° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 48%
  • Varios incendios en Navidad

    26/12/2013

    El cuartel local de Bomberos Voluntarios informó de diferentes incendios ocurridos en la madrugada del 25 y ayer por la tarde.
    En principio, las sirenas alertaron a toda la ciudad a las 2:15 de la madrugada por un principio de incendio en una vivienda de Estrada al 1400.
    Sucedió que el techo de un garaje, a raíz de un artefacto pirotécnico, comenzó a prenderse fuego pero fue rápidamente extinguido.
    Un móvil con tres bomberos estuvieron en el lugar por espacio de una hora para asegurarse de que estén completamente extinguidas las primeras llamas que asomaban en el techo del garaje.
    En tanto, ayer por la tarde, se produjo un incendio de pastizales importante en Pellegrini al 5400.
    Según el informe de bomberos, frente a todas las casas linderas a la calle Pellegrini se encuentra un zanjón en donde muchos vecinos inescrupulosos arrojan basura y luego la queman. Fue así como se prendió fuego un potrero y un campo de rastrojo de 5 hectáreas. No obstante, el fuego no se limitó a la zona sino que comenzó a propagarse hacia el barrio Los Ceibos, poniendo en peligro a toda la zona.
    Fue así que se actuó rápidamente con tres dotaciones y nueve hombres para sofocar el incendio que recién pudieron controlar y extinguir completamente luego de cinco horas.
    El informe se completa con el incendio de otros pastizales de menor importancia pero que completan un registro de cinco incendios entre el martes 24 y ayer.

    SITUACION ENERGETICA

    El calor no dio tregua durante la Nochebuena y Navidad y a diferencia de algunos casos en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, Zárate no ha sufrido cortes de luz.
    Ayer a las 21 horas, según lo confirmado por el Consejo de Administración de la distribuidora, tuvieron “cero reclamos”.
    “Sabemos que registramos picos de consumo a las 15, a las 18 y a las 21. Entonces en esos horarios vamos chequeando la situación, transferimos cargas, proceso que se traduce en un corte de pocos minutos en diferentes zonas y así vamos trabajando en la contingencia de la situación. O sea que nosotros mismos vamos haciendo pequeños cortes, de no más de 9 minutos para ir acomodando el sistema de acuerdo a la demanda. Solamente el Transformador Sur II salió el martes de servicio aunque por un espacio de quince minutos por la misma razón”, expresó el presidente del Consejo de Administración de la CEZ, José Luis Mangini.
    En este sentido, confirmó que los controles de la Estación Transformadora Zárate se hallaban trabajando al 86% de sus capacidades.
    No obstante, y teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico que no anticipa cambios sustanciales en la temperatura hasta el fin de semana, seguirán en alerta con todos sus recursos.
    Callcenter
    Por otro lado, desde la Cooperativa Eléctrica destacaron también el servicio de callcenter en el 428900. “La gente se está dando cuenta de la naturaleza de una empresa y una cooperativa. Una mantiene fines de lucro y envía sus ganancias fuera del país; mientras que la otra que privilegia la inversión y la solidaridad. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica tiene callcenter en Córdoba y otras provincias, pero nosotros lo tenemos acá, en Zárate, con empleados locales. Además nosotros vivimos acá, no somos directivos que estamos en el exterior mientras hay un corte de luz. Muchas veces nos pasó que estamos cenando en alguna casa y se corta la luz, entonces uno no puede seguir comiendo como si nada pasara. Sobre nuestras espaldas tenemos un control social permanente y está bien que así sea. En la actualidad, todo el mundo sabe dónde vivimos, el auto en el que andamos y nos pueden ir a tocar el timbre a nuestras casas o en cooperativa”, expresó Mangini. “Siempre las discusiones y los debates se dan en la crisis, pero sería bueno que no se perdiera de la agenda nacional y se profundice el debate en cuanto a las estructuras de formación de prestadores de energía. Es más, el propio gobierno ha reconocido al cooperativismo eléctrico en su servicio en esta situación de emergencia dada en los últimos diez días”, opinó el presidente de la CEZ.
    De hecho, la Cooperativa Eléctrica local está participando de un Comité de Emergencia a nivel nacional con muchas otras cooperativas que se dedican a la distribución de la energía eléctrica. Quien está participando de este comité es el responsable técnico de la CEZ, Gustavo Molle; tras la convocatoria del Ministerio de Acción Social de la Nación. “No hubo cortes crisis y la crisis energética que quizás se ve en Gran Buenos Aires y Capital Federal no se ha referenciado a nivel local, gracias a las obras que hicimos y a mucho esfuerzo de todo el personal de esta entidad”, concluyó José Luis Mangini.