• Hoy 30 - Zárate - 21.8° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 63%
  • Críticas del Foro de Seguridad al accionar policial

    28/12/2013

    La inseguridad continúa en Zárate. Vecinos denuncian hechos todos los días que muy pocas veces salen a la luz pero que existen y que marcan una continuidad de la preocupante situación en el distrito.
    “La fuerza policial está tranquila porque Prefectura y Gendarmería están haciendo su trabajo, cuando debería estar más activa y alerta; acompañando todo este proceso. Lo que dejó en evidencia la llegada de estas fuerzas es que con muy poco, se puede hacer mucho. Y esto es un mensaje para la policía, que no está a la altura de las circunstancias. La gente lo nota en la presencia, las fuerzas nacionales están en todos lados, mientras que la policía no es vista patrullando y vigilando las calles. Es más, cuando uno pasa por la puerta de la Comisaría ve a dos o tres patrulleros parados en la puerta, y que todos los vecinos de Zárate sepan que cada vez que hay un móvil en la puerta de la dependencia, es un barrio o una cuadrícula que se desatiende”, expresó el titular del Foro de Seguridad local, Miguel Soto.
    “Por lo tanto, no sabemos qué sucederá cuando se vaya Prefectura y Gendarmería. Creo que Zárate volverá a estar igual que antes o peor. No se está aprovechando al máximo la presencia de las fuerzas de seguridad en la ciudad y la responsabilidad de todo esto es de la Jefatura Distrital, que podría estar coordinando a las fuerzas policiales de mejor manera para que acompañen de mejor manera a las fuerzas de seguridad. Esto es lo que la gente está esperando”, agregó.
    En tanto el secretario Daniel Sosa Fridich, evaluó al año como positivo, dado que el Foro de Seguridad canalizó todas las inquietudes de las entidades que lo componen en denuncias, se realizaron varias reuniones con la cúpula policial y también con autoridades del ministerio de Seguridad bonaerense.
    “Pedimos efectivos de la PB2 y llegaron, a las fuerzas de seguridad nacionales para complementar el trabajo de la policía y desembarcaron en nuestra ciudad, más móviles y efectivos de infantería para desarrollar operativos. Todo esto se cumplió, pero si la cabeza que organiza, en este caso, no tiene voz de mando ni voluntad de cambiar las cosa nada funciona. Desde el 95 vemos que suceden las mismas cosas, se cambian los actores sociales pero los ejercicios reales no; entonces todo sigue igual”, expreso Sosa.
    “Los operativos de Infantería no sirvieron, la llegada de los policías de la PB 2 fue conflictiva, los asaltos continúan y, en definitiva, lo que falla es el control, la voluntad y el seguimiento del personal policial a cargo de los jefes policiales; comenzando con el jefe distrital”, evaluó Soto.
    “Hay muy pocas presencia policial en la calle, si no pasa Prefectura o Gendarmería. Se ha tranquilizado un poco la situación pero cuando se vayan las fuerzas de seguridad estaremos en una situación peor dado que desde la policía no hubo reflejos para acompañar este proceso”, concluyó el vocal del Foro de Seguridad, Plácido Gómez.

     

    Foro