• Hoy 1 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1010 hpa
    • Humedad 48%
  • Ratificaron el plan de monitoreo de calidad de aire en Zárate-Campana

    28/12/2013

    El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), los municipios de Zárate y Campana y el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente (CICACZ) rubricaron la firma de un convenio con el objetivo de perfeccionar el funcionamiento de la red de monitoreo de calidad de aire.
    La contaminación atmosférica constituye uno de los principales problemas ambientales en los centros urbanos. La calidad del aire se ve afectada por las emisiones de contaminantes atmosféricos que provienen principalmente del parque automotor y de la industria.
    “En función de esto, profundizamos el trabajo entre todos los actores involucrados en esta problemática, como nos indica el Gobernador Daniel Scioli. El objetivo es claramente promover la mejora de las relaciones entre empresas y comunidades del área de influencia, haciéndolas armónicas y sostenibles, contando con la participación del sector público”, explicó Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental. En este sentido, ratificó la realización de muestreos y monitoreo de la calidad de aire del entorno de las empresas y sectores industriales, a fin de determinar y garantizar la protección del ambiente y del área natural local.
    “Controlar la calidad del aire y el impacto de las áreas pobladas y cercanas a los sectores industrializados, evaluando que se cumpla con los objetivos de calidad, es parte de nuestro trabajo”, enfatizó Bilbao.
    DescripciOn
    del sistema
    La red de monitoreo está compuesta por tres estaciones con equipamiento capaz de registrar datos en forma continua de los contaminantes relevados por Dióxido de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Monóxido de Carbono, Material particulado en suspensión y Ozono.
    Las estaciones están ubicadas en la municipalidad de Campana, en el Hogar Santa Teresita de Zárate y en el predio de la Central Termoelétrica Manuel Belgrano donde además se cuenta con una estación meteorológica en la que se mide dirección de viento, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, milímetros de lluvia caídos, y temperatura y velocidad de viento a 6 y 9 metros de altura.
    La información suministrada por la estación meteorológica es de vital importancia a la hora de realizar los informes y evaluar las concentraciones medidas por las estaciones de monitoreo.
    Entre los términos del acuerdo conjunto se contempla la posibilidad de evaluar la marcha del programa, recomendando cursos de acción, proponer mejoras, proyectar estudios, informes y mediciones con la participación de técnicos de las industrias miembro del Convenio de Monitoreo del Aire o pertenecientes a universidades, el INTI, la Secretaria de Ambiente Sustentable de Nación o cualquier organismo que se considere competente en la materia.
    Las industrias que componen el convenio son Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Axion Energy Argentina S.R.L. ,Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C.,Carboclor S.A., Clariant Argentina S.A.,DAK Américas Argentina S.A., Dow Chemical Company,Hera Ailinco S.A., Lanxess Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Monsanto Argentina S.A.I.C., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Petrobras Argentina S.A.Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A.Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, Toyota Argentina S.A.

     

    Hugo Bilbao, titular del OPDS.

    Hugo Bilbao, titular del OPDS.