• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Sancionan a la empresa Vittal por llegar tarde

    28/12/2013

    De acuerdo a los registros de control municipales, Vittal llegó después de los quince minutos reglamentarios (establecidos por contrato y en base a estándares internacionales) a un pedido de ambulancia por una emergencia en la vía pública días atrás. Esto ameritó el inicio de actuaciones administrativas por parte del Ejecutivo comunal que derivarán en una sanción económica.
    Así lo confirmaron ayer en la mañana el jefe de Gabinete, Alan Fortune, y el subsecretario de Salud, Fabio Crudo, quienes el pasado 24 de diciembre se reunieron con autoridades de la empresa adjudicataria del servicio. En el encuentro, el Municipio expresó su preocupación por el incumplimiento contractual que podría haber causado víctimas fatales.
    Todo surgió a raíz del accidente de tránsito ocurrido el domingo pasado en Rivadavia y Avenida Anta, donde un móvil policial, que acudía a una emergencia por un enfrentamiento, atropelló a una ciclista. La mujer fue asistida por vecinos y el mismo personal policial que, al demorarse el arribo de la ambulancia, la trasladó hasta el Hospital.
    A pesar de los reclamos de vecinos por otros hechos en la vía pública, las autoridades del Gobierno municipal señalaron que ese accidente en particular fue la única falta registrada documentalmente.
    PRIMERA FALTA REGISTRADA
    “Es la primera falta que se puede comprobar objetivamente”, dijo Crudo y explicó que cada servicio que se convoca ingresa a través de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) y es auditado ya que, tanto la llamada como la respuesta, queda registrado en el sistema informático de la Sala de Situación.
    “Es inviolable”, manifestó sobre el procedimiento, “está totalmente marcado y no se puede dibujar, con eso tenemos la absoluta certeza”. En ese marco, se refirió a la relatividad del tiempo: “las circunstancias de una emergencia son muy particulares, los tiempos para mucha gente corren a una velocidad diferente a la que corre el reloj”.
    En la reunión, las autoridades de la firma de emergencias médicas hicieron un descargo verbal que deberá traducir en un informe escrito en los próximos días. Según informaron las fuentes municipales, reconocieron la demora y la justificaron por la presencia de otra emergencia a la que debieron recurrir en el camino. No obstante, constatado el incumplimiento, la empresa recibirá una sanción económica en el marco de dicho contrato y por parte de la Municipalidad de Zárate por llegar después de los quince minutos reglamentarios.
    “Tiene que cumplir con la obligación pactada”, dijo Fortune, “hubo un incumplimiento que ha sido corroborado y eso, en función de las cláusulas de la licitación, amerita que haya un procedimiento administrativo para dejar constancia del mismo y esas actuaciones derivarán en algún tipo de sanción también prevista en el contrato”. En este caso será monetaria.
    Resición del contrato
    Por último, los funcionarios explicaron que el contrato prevé la recisión del servicio ante reiterados incumplimientos. “Es una prerrogativa que está en el contrato ante un incumplimiento de la otra parte, pero tiene que ser serio, grave y constante”, explicó el jefe de Gabinete. Los funcionarios señalaron que pretenden que la empresa continúe prestando el servicio pero dentro de los cánones establecidos. “Requerimos un servicio médico que tiene que cumplirse dentro de los 15 minutos, el resto son condiciones que tiene que evaluar logísticamente la empresa para poder realizarlo”, señaló Crudo.