• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • Vecinos protestan por falta de agua

    28/12/2013

    Ayer por la tarde, vecinos de los barrios Mitre, Juana María, barrio Capdepon, 6 de Agosto, San Jacinto y Mariano Moreno cortaron la calle España a la altura de Evaristo Carriego para reclamar más agua.
    Al igual que los vecinos de “Las Violetas”, ahora son los frentistas de estos barrios que salen a la calle para pedir al Ejecutivo municipal un mejor servicio, dado que carecen de presión de agua.
    “No podemos bañarnos, no podemos tomar agua porque es un hilito de agua la que sale y ya estamos cansados de esta situación. Todos pagamos los impuestos de Aguas de Zárate y somos solidarios. Nosotros no vemos a nadie que derroche agua porque, directamente, no tenemos”, expresó una vecina.
    Al igual que con los cortes de luz en Capital Federal, diversos vecinos están organizando reclamos; esencialmente por la falta de agua.
    Por su parte, vecinos del Centro y Villa Fox mostraron su descontento por un corte que se produjo ayer a las 20:10 horas. Desde la CEZ informaron que se trató de un cable de teléfono que se cortó y cayó sobre un transformador de media tensión, sacándolo de funcionamiento. El hecho ocurrió en Rómulo Noya 1224.
    En tanto, los vecinos de “Las Violetas” levantaron en la medianoche del jueves el corte en Ruta 6 pero advierten que volverán a cortar la ruta este fin de semana si la situación del suministro de agua no mejora en los próximos días.

    El Ejecutivo consideró “excesivo” el corte de ruta

    Luego del reclamo de vecinos del asentamiento Las Violetas y los barrios Saavedra y Bosch el jueves en la tarde por problemas en el suministro de agua, desde el Ejecutivo municipal consideraron ayer que el corte de ruta fue una medida “excesiva”. Además, mencionaron la presencia de operadores políticos que tomaron provecho de la situación para alentar el piquete.
    Funcionarios del Gobierno comunal, expresaron que los sorprendió el corte de Ruta 6 dado que desde tempranas horas de la mañana varias áreas municipales se habían puesto en contacto con los vecinos para paliar la problemática. Aclararon que “nunca faltó agua” sino que hubo menor caudal. No obstante, se les proveyó de agua potable envasada y se les acercó un camión cisterna.
    “No era que no tuvieran agua”, explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pablo Giménez. “Tenían, aunque en un caudal inferior, el suministro no faltaba”, añadió, “además se llevó agua con un cisterna y envasada, se les brindó atención, después vino el corte que nos pareció excesivo, no hacía falta, la demanda estaba atendida”.
    Por otra parte, el funcionario informó que, precisamente en Las Violetas, donde habitan varias familias que tomaron ilegalmente tierras, a raíz de demandas vecinales se colocaron varias canillas comunitarias que durante el reclamo del jueves permanecían abiertas en vano. “Detectamos que no estaban siendo utilizadas racionalmente”, dijo, “muchas canillas estaban perdiendo agua”.

    “Siempre estan los oportunistas
    Por su parte, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, reconoció los problemas que se registran con el agua en distintos puntos de la ciudad, así como en el resto de la provincia, pero criticó el accionar de vecinos que decidieron participar del piquete y de operadores políticos que los alientan.
    “Siempre están los oportunistas que salen a cortar e impedir el paso”, expresó el funcionario, “y no podemos avalarlo, por eso vamos a ser muy tajantes en este tema, no puede justificarse un corte bajo ninguna situación, menos cuando veníamos hablando sobre esto con los vecinos”.
    Ríos dijo haberse sentido “soprendido” por el piquete dado que desde el primer momento los funcionarios se hicieron presentes en el lugar atendiendo la demanda.
    “Hubo asistencia desde el principio”, expresó, “pero hay operadores políticos que vamos a nombrar con nombre y apellido, e incluso denunciar de ser necesario, que actúan aprovechando esta situación que, reconocemos, existe y que estamos atacando, trabajamos para ello”.

     

    P1410954