Inicio Actualidad Hubo acuerdo de la oposición para declarar la emergencia

Hubo acuerdo de la oposición para declarar la emergencia

A pesar de tratarse del ámbito más representativo de la democracia, el Concejo Deliberante volvió a reflejar la poca tolerancia social. Elevados tonos de voz para expresar opiniones, acusaciones sin fundamentos, presiones se vivieron ayer en la mañana al producirse una nueva reunión entre concejales y vecinos organizados para debatir la propuesta para declarar a Zárate en estado de emergencia de seguridad.
Familiares de Víctimas, Zárate Inseguro, representantes de taxistas y remiseros y referentes de los distintos bloques parlamentarios volvieron a reunirse para tratar de alcanzar un consenso en un proyecto que el año pasado no vio la luz por la negativa del oficialismo.
En esta oportunidad se hicieron presentes Jorge Blanco, Stella Mendaño, Facundo Ocampo y Juan Scola (Frente Renovador), Luis Luna y Leo Vandenbosch –que no es concejal electo- (Frente Progresista Cívico y Social), Oscar Da Costa (Pertenencia Radical), Leonardo Lignazzi y Leonel Soto (Partido Justicialista- Frente para la Victoria, PJ-FpV), Renato López (Frente para la Victoria) y Aldo Morino, Ana Laura Allemann, Marcelo Deglise, Mariana Conturbi y Marcela Chaparro (Nuevo Zárate). También estuvo el titular del Foro de Seguridad, Miguel Soto.
La intensidad en la reunión se dio cuando una familiar de un joven que asesinaron para robarle la motocicleta, hizo uso de la palabra. Comenzó así un intercambio de insultos y acusaciones que desvirtuaron el motivo de la convocatoria.

FRENTE RENOVADOR
En medio de la reunión que se realizó ayer, los concejales del Frente Renovador leyeron a los vecinos el proyecto de ordenanza que presentarán para declarar a Zárate en estado de emergencia. El mismo fue acompañado por el resto de los ediles opositores presentes, los del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, lo hicieron últimos, presionados por la gente.
“A pesar de la llegada de los refuerzos de Prefectura y Gendarmería es lamentable la situación” dijo Jorge Blanco, “la violencia sigue aumentando con hechos seguido de muerte, eso hace que en Zárate amerite esta declaración”.

PJ-FPV
Aunque acompañan el proyecto de declaratoria, los ediles del PJ-FpV presentaron una propuesta más. La creación del Observatorio del Delito, que dependa del Concejo Deliberante, muy similar a la mesa técnico-política que impulsa el Ejecutivo municipal y también parecido al Consejo Municipal de Seguridad.
El presidente del bloque, Leonardo Lignazzi entiende que no se brinda información útil para analizar la situación delictiva. “La información no está”, sostuvo, “es mucha y puede servir como diagnóstico”.
Por su parte, Leonel Soto dijo que la creación de un Observatorio no redundaría en la generación de organismos con el mismo fin ni en dilatar la solución del problema. “Significa tomar el toro por las astas”, expresó.

Frente Progresista
Aunque no es concejal electo, Leonardo Vandenbosch estuvo presente en la reunión como referente radical del Frente Progresista. Indicó que el bloque se mantiene unido en la decisión de acompañar el pedido de emergencia y que buscarán amalgamar un proyecto particular al del Frente Renovador y del FpV.
“Es una herramienta que sirve a la hora de reclamar ante el Ministerio de Seguridad tanto de Nación como de Provincia, al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría, soluciones”.

Nuevo Zárate
En el encuentro de ayer, el bloque oficialista fue el blanco de las críticas, cuestionamientos y acusaciones por parte de los vecinos. Sus ediles se sintieron “amedrentados”, no sólo por ellos, sino también por el resto de los legisladores.
“No es una muestra de debilidad ni de ser tercos, sinceramente queremos que se resuelva el tema de la seguridad pero con trabajo, no con una declaración de emergencia con la que se cree dar una herramienta, cuando no es así”, dijo la presidente del bloque, Ana Laura Allemann.
Aunque desde el oficialismo se sostiene que la declaratoria no tiene otra validez más que una expresión de algo, se muestran reticentes a apoyarla. La edil descartó que se trate por temor a represalias políticas.
“El tema es la expectativa que se genera desde el lugar desde donde se trata de imponer el tema”, sostuvo, “Campana (de la emergencia) viene renovando la declaratoria y, sin embargo, la semana pasada hubo un homicidio en ocasión de robo”.

Familiares de victimas
Las dos principales referentes de las agrupaciones Familiares de Víctimas de la Inseguridad y Zárate Inseguro, Fabricia López y Gabriela Zárate, señalaron que la declaratoria sería una herramienta más. Además, expresaron que no notan ninguna mejora en materia de seguridad, aduciendo el último homicidio en ocasión de robo perpetrado hace una semana.
Críticas con la presencia de fuerzas federales, expresaron que “sirven más como agentes de recaudación que de seguridad” y sostienen que los concejales oficialistas están “encaprichados” en no querer decretar la emergencia.

 

hcd-web