• Hoy 1 - Zárate - 10.8° / 12°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Los Bomberos continúan recibiendo donaciones

    7/1/2016

    Luego del primer viaje a Concordia, para entregar las donaciones a todos los afectados por las inundaciones, los bomberos informaron que siguen recibiendo alimentos no perecederos, leche, agua mineral, ropa, pañales, medicamentos y artículos de limpieza para todos los damnificados. Un cartel colocado en el cuartel local anuncia que seguirán con esta cruzada solidaria.
    El sábado pasado se realizó el primer viaje previsto con los suministros con un camión cargado cedido por la empresa Zarcam S.A, y entregados directamente al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia. Posteriormente fueron almacenados en un galpón que maneja la institución para su entrega. También se hizo entrega de colchones y ropas que acercaron los vecinos.
    El Jefe del Cuerpo, subcomandante Mariano Chaves, confirmó que continuarán con esta campaña por un tiempo más e invitó a todos los vecinos a acercarse al cuartel con las donaciones correspondientes. Todo lo recibido será llevado directamente por Bomberos y entregado en mano a quien corresponda.

    Lentamente baja el nivel del Uruguay
    Según los datos que maneja la municipalidad de Concordia, la ciudad más afectada por las inundaciones, el río Uruguay se ubica en 15,80 centímetros; luego de mantenerse por más de dos días estacionado en 15,86. Por lo tanto es probable que continúe la tendencia decreciente y ante este nuevo panorama comienzan a planificar el retorno de las familias evacuadas a sus hogares.
    Es por ello que el Ministerio de Salud de Entre Ríos, y a fin de evitar accidentes que pueden producirse al regresar a lugares que estuvieron inundados o bien prevenir el contagio de enfermedades que proliferan como consecuencia del avance de las aguas; emitió una serie de recomendaciones: Utilizar protección en manos y pies durante la limpieza de las viviendas afectadas; ventilar todos los ambientes; desechar artículos qDonaciones Bomberos 1 Donaciones Bomberos 2ue no se puedan lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel); usar agua segura (hervirla y esperar a que se enfríe para consumirla o colocar dos gotas de lavandina por cada litro y dejarla reposar durante treinta minutos antes de consumirla); limpiar muebles, mesadas y otros objetos utilizando una taza de lavandina cada diez litros de agua.
    Al mismo tiempo, recomendó no ingerir alimentos que hayan estado en contacto con el agua o sin refrigeración; no manipular artefactos eléctricos sin antes desconectar el interruptor o la térmica de la vivienda y no tocar cables del tendido eléctrico que estén derribados.
    Cabe señalar que en Entre Ríos todavía estiman que hay unas 12 mil personas evacuadas. De hecho en la ciudad entrerriana de Concordia hay cerca de 10 mil personas evacuadas.

    Analizan el panorama para el Delta del Paraná
    El Instituto Nacional del Agua está en alerta y monitoreando el pico de crecida que avanza en su largo camino hacia el mar, tanto del Río Uruguay como del Paraná. Claro que antes de desembocar en aguas abiertas deberá pasar por el tramo inferior y por el Delta.
    Tramo inferior se le llama al Paraná, desde Rosario y aguas abajo por todo el territorio bonaerense. Luego viene el denominado Delta, donde el río se abre en varios brazos.
    “El Río Paraná, en territorio argentino, se encuentra en una situación de Propagación de la Crecida. Se registraron precipitaciones entre 20-60 mm en el Litoral, con máximos del orden de 120 mm en el este de Chaco y noreste de Corrientes en la última semana. Además, se prevé la ocurrencia de lluvias leves en el Litoral en los próximos días. Por lo tanto, la tendencia ascendente predomina en todo el curso del río agua debajo de Corrientes-Barranqueras”, expresa el comunicado del INA.
    En Santa Fe, el nivel subió de 6,13m a 6,60 metros el martes y ayer su nivel era de 6,58m. (Superó el nivel de evacuación de 5,70m). En tanto, en Rosario subió de 4,94 m a 5,29, superando el nivel de alerta 5,00m.
    Por último, el parte informativo anticipa que hoy actualizarán las tablas correspondientes a los pronósticos de mediano plazo para el Tramo Inferior y el Delta del Río Paraná.