• Hoy 27 - Zárate - 31.4° / 31.5°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 41%
  • El Municipio proyecta la creación de un museo de Bellas Artes en la antigua Casa Güerci

    9/1/2016

    Durante el discurso brindado por el intendente Osvaldo Cáffaro en la ceremonia de asunción de su tercer mandato, el Jefe Comunal hizo referencia a la adquisición del inmueble, manifestando que la edificación es uno hito en la historia zarateña, en lo referente a la memoria, el pasado y la arquitectura de la ciudad. Del mismo modo, en abril del año pasado, en la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, sostuvo que “en el diálogo que hemos tenido con el propietario del Chalet de Güerci, no hemos podido llegar a un acuerdo”, y fue allí cuando anunció el proyecto de adquisición ante la inexistencia de “un marco de negociación”.
    El proyecto de Ordenanza finalmente fue presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal el pasado 26 de noviembre y tras el tratamiento en comisiones, fue aprobado por el Concejo Deliberante en la sesión del 3 de diciembre.
    En el documento, se expresa que el inmueble, “denominado Casa Güerci es un edificio paradigmático para nuestra comunidad que guarda el valor de su pasado, expresa modos de vivir de una época y constituye testimonio de la memoria y de la identidad zarateña que debemos preservar como legado a las generaciones futuras”.
    La construcción, que data del año 1920, fue declarada de interés municipal y de utilidad pública, sujeta a expropiación por el HCD, a través de la Ordenanza 3914, sancionada en noviembre del 2010, e integra el listado de Bienes del Patrimonio Cultural del Partido de Zárate.
    Según se advierte en el documento presentado por el Ejecutivo, “el avanzado estado de deterioro que presenta en la actualidad hacen temer por su preservación y legado a las nuevas y futuras generaciones constituyendo hoy, un patrimonio en peligro”, y agrega que “aún se está a tiempo para iniciar un plan de acción que posibilite su puesta en valor y efectiva incorporación a la vida activa de la comunidad ameritando, en función de sus características y emplazamiento, ser destinada a espacio cultural y actividades y usos complementarios y vinculado al desarrollo cultural”.
    La adquisición dominial se realizará considerando el valor de la tasación oficial, por lo cual, la Ordenanza 4418, sancionada en diciembre, faculta al Departamento Ejecutivo a realizar “todos aquellos actos jurídicos tendientes al perfeccionamiento de dicha adquisición y su correspondiente inscripción dominial a favor de la Comuna”.
    En su artículo tercero, el texto establece que “la adquisición que por la presente se autoriza, no podrá exceder el 15 %  por sobre el precio que surja de la tasación oficial del Banco de la Nación Argentina”.
    Según informaron a La Voz fuentes cercanas al Ejecutivo Municipal, el proyecto a futuro tiene que ver con la ampliación del Parque Urbano que se extenderá hacia el río, y donde la Casa Güerci funcionaría como un Museo de Municipal de Bellas Artes, tal como fue expresado en el Plan Ciudad III.
    Los intentos de adquisición por parte de la Municipalidad, datan desde el la primera gestión de Osvaldo Cáffaro, aunque por diversos motivos nunca pudo ejecutarse.
    En el año 2003, se sancionó la Ordenanza 3415, de características muy similares a que luego fue presentada en 2010. En ese año el Municipio reimpulsó oficialmente el trámite de expropiación del edificio de características únicas en la ciudad, un punto paradigmático que guarda no sólo valor arquitectónico sino cultural al ser parte de la historia local y que refleja un testimonio de la identidad zarateña durante una época de auge.