• Hoy 20 - Zárate - 33.1° / 33.2°
    • Despejado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 25%
  • El principal imputado por el crimen de Lucas Franco firmaría un Juicio Abreviado

    13/1/2016

    En la medianoche del 25 de abril del 2013, algunas horas después de haber sido liberado en la Comisaría 1ra, Lucas Franco se hizo presente en la casa de un efectivo de la Policía Bonaerense de apellido Gutiérrez, en barrio Pecorena, recriminando haber sido detenido horas antes por un delito que no cometió y por el cual recibió diferentes agresiones físicas dentro de la dependencia policial.
    Tras la irrupción del joven en la vivienda, se produjo un fuerte intercambio de palabras con Gutiérrez y sus hijos, donde abundaron los insultos y las amenazas.
    Según estableció la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Nro. 1, la hija del efectivo policial, Alba Gutiérrez, quien se desempeñaba como Sargento de la División Caballería de Campana, se dirigió con sus dos hermanos –Franco y Jonathan-, al domicilio de Lucas Franco. Al llegar, ingresaron violentamente revolviendo y rompiendo todo a su paso en la vivienda donde se encontraba Franco y, como si no hubiera sido suficiente, le acertaron ocho puñaladas a Lucas, dejándolo desangrar y terminando con su vida.
    La causa fue caratulada como “Homicidio agravado por alevosía”, y en ella figuran como imputados los tres hermanos: según pudieron establecer, tras la irrupción en la casa de Lucas, Alba Gutiérrez amenazó con su arma reglamentaria al hermano de la víctima y a un amigo, que se encontraban en el lugar en ese momento, dejando al joven sin ningún tipo de defensa y configurándose como partícipe necesario del crimen. Jonathan, quien fue capturado el pasado mes de Julio, sería quien habría propinado las puñaladas que pusieron fin a la vida de Lucas, mientras que Franco, el tercer hermano, efectuó una serie de golpes con una cadena sobre el cuerpo de Lucas, dejándolo inmóvil.
    En el mes de abril del 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 2 dictó sentencia para Alba y Franco Gutiérrez, con penas de 11 y 10 años respectivamente. Franco Gutiérrez, se encuentra en prisión, pero su hermana, goza del beneficio de excarcelación extraordinaria, dictado por la Jueza de Garantías, Dra. Graciela Cione, hasta que la sentencia quede firme y la condena se haga efectiva.
    Según explicó el letrado patrocinante de la familia, Dr. Carlos Paniagua, todo indica que Jonathan “Joco” Gutiérrez, principal imputado en la causa, firmará un juicio abreviado con una pena similar a la obtenida por sus hermanos, debido a la sumatoria de pruebas presentadas que determinan su participación en el hecho. Por el momento, también se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria Nro. 21.
    La modalidad de Juicio Abreviado consiste en un acuerdo entre: un representante del Ministerio Público fiscal, el imputado y su defensor. El Fiscal presenta su acusación por el hecho, luego lo califica, establece que tipo delito es, y ofrece una pena. El imputado, por su parte, reconoce su participación y asume su culpabilidad, para luego aceptar o negociar la pena. El proceso debe concluir con un acuerdo en una audiencia con el juez o tribunal de la causa, el cual se notifica y, posteriormente, dicta en tres días una sentencia homologada.