• Hoy 25 - Zárate - 18.7° / 19°
    • Lluvia
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 97%
  • Fue un éxito la campaña de donación de sangre

    13/1/2016

    El barrio de Villa Carmencita se vio convulsionado promediando la mañana de ayer porque, en gran cantidad, muchos vecinos se acercaron a la unidad sanitaria San Martín de Porres para donar sangre, en el marco de la campaña “Todos por Constantino”.
    Fue una campaña de donación organizada por el hospital Garrahan por un lado, pero también una cruzada solidaria a raíz de que el pequeño Constantito Milivinti, oriundo de nuestra ciudad y de 4 años de edad, padece una patología denominada “Anemia de Franklin” y debe recibir un trasplante de médula. Por lo tanto de toda la sangre donada tomarán una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA) y verificar compatibilidad para un posible trasplante de células madres. Por eso ante el pedido de la familia y en una impresionante muestra de solidaridad, cientos de zarateños se acercaron ayer a donar sangre a la Unidad Sanitaria San Martín de Porres.
    También el área de Salud y de Desarrollo Social municipal colaboró con el personal del Hospital Garrahan y del INCUCAI, quienes realizaban las extracciones.
    Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano municipal, Rodrigo García Otero, indicó; “nos p

    Mucha gente se solidarizó con la campaña de donación de sangre.

    Mucha gente se solidarizó con la campaña de donación de sangre.

    Donación2usimos a disposición de la familia de manera inmediata, colaboramos ofreciendo la Unidad Sanitaria y el personal que está trabajando aquí y estamos muy contentos de ver la cantidad de vecinos que se solidarizan con la familia”.
    En Porres se encontraba la madre de Constantino, Emilia Medina, quien sostuvo; “vamos a superar las expectativas y seguramente pondremos otra fecha prontamente”; al mismo tiempo que agradeció a sus compañeros de trabajo, a su familia, a la farmacia Pérez Márquez, al personal de las salitas de primeros auxilios, al Municipio y a Carrefour que donó agua.
    Por otro lado, la sangre recolectada tendrá como objetivo incrementar el stock del banco de sangre del hospital Garrahan y de los hospitales zonales, dado que el INCUCAI luego define el destino de la sangre donada a diferentes hospitales provinciales como el de Zárate. También se separarán plaquetas para Constantino, dado que la enfermedad que padece obliga a transfusiones de sangres periódicas.
    Anemia de Diamond-Blackfan (ADB)
    También llamada “Anemia de Franklin”, es una patología que afecta a la médula ósea (el centro de los huesos, donde se producen los glóbulos sanguíneos); impidiéndole la producción de suficientes glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son las células que transportan oxígeno a todos los órganos del cuerpo; cuando su número es bajo, puede ser que los órganos del cuerpo no reciban todo el oxígeno que necesitan. Un trasplante de células madre puede restablecer la capacidad de producir glóbulos rojos de la médula y actualmente es la única cura para la ADB que se conoce. Hoy en día el trasplante de células madre, o de médula ósea, es un procedimiento costoso y potencialmente peligroso que puede ser mortal o causar graves enfermedades crónicas en algunos pacientes. Por esta razón, normalmente no es la primera opción de tratamiento. Cuando es posible, primero se tiende a usar otros tratamientos como la terapia con medicamentos corticoesteroides y el tratamiento con transfusiones de sangre.
    En cuanto a las células madre; en sus inicios todas las células sanguíneas del cuerpo son células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas (que forman la sangre). Las células madre tienen la capacidad de transformarse en otras células sanguíneas que maduran y funcionan según lo que el cuerpo necesita. Las células madre originan los tres tipos principales de glóbulos sanguíneos: los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno por todo el cuerpo; los glóbulos blancos, que combaten las infecciones; y las plaquetas, que contribuyen a la coagulación de la sangre y previenen sangrado anormal.
    Las células madre están localizadas en tres lugares: la médula ósea (el centro esponjoso de los huesos donde se producen los glóbulos sanguíneos), la sangre periférica (se encuentra en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo) y la sangre del cordón (se encuentra en el cordón umbilical y se recolecta después del nacimiento de un bebé). Las células madre para trasplantes se extraen de cualquiera de estos tres lugares.
    Toda la sangre donada ayer por los vecinos zarateños se someterá a diversas pruebas en función de realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo, y así se podrá analizar la compatibilidad con la sangre de Constantino para que consiga un donante de médula ósea o de células madres.