• Hoy 28 - Zárate - 22.2° / 25.6°
    • Lluvia
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 81%
  • Zárate y Campana, puntos estratégicos para la lucha contra el narcotráfico

    22/1/2016

    En sintonía con el decreto de emergencia en seguridad a nivel nacional, se llevó a cabo una reestructuración de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, creando también la Dirección General Antidrogas Interior, que forma parte de la segunda línea de la cúpula de la Policía Federal.
    En este nuevo esquema de trabajo, dispuesto por el Gobierno Nacional, se crearon cuatro Departamento de Operaciones Antidrogas en el país (Sur, Este, Oeste y Campana), dispuestos exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico.
    El flamante departamento, tendrá asiento en la vecina ciudad de Campana, donde hasta la semana pasada funcionaba la Delegación Campana – Delitos Federales Complejos de la Policía Federal, comandada por el Comisario Inspector Eduardo Francescutti, designado para dicha delegación el pasado 15 de septiembre, y quien ahora, luego de haber ascendido a Comisario Inspector en diciembre, se hará cargo de la nueva dependencia.
    “La Jefatura quiere darle un empuje muy grande a la lucha contra el narcotráfico, es una directiva emanada del poder ejecutivo nacional, apuntamos trabajar contra el narcotráfico, pero trabajar bien. Nos están dando medios, y todavía tenemos que ir armando esto”, señaló Francescutti, en diálogo con LA VOZ.
    El departamento se va a especializar en drogas y dependerá de la Superintendencia de Drogas Peligrosas. A su vez, internamente, se crearon dos divisiones: Investigaciones Antidrogas Campana y la División Operaciones Antidrogas Campana.
    “Se elige Campana porque es un puesto estratégico, se crearon otros tres departamentos en el país. He trabajado en drogas hace muchos años, y el paso de la droga siempre es por Ruta 9, Ruta 8, Ruta 12, Ruta 14, y la parte fluvial. Campana es como un embudo, confluye todo acá, después se vuelve a abrir”, señaló.
    La premisa es clara: Combatir la droga en todos sus aspectos. Para eso, el departamento absorberá la estructura precedente, en vistas de un mejor equipamiento, capacitación e incremento de personal.
    “El trafico de drogas es un delito que perjudica a toda la sociedad”, explica el Comisario Inspector y, si bien se está poniendo al día sobre la mecánica de la región, reconoce que la información que manejan, ubica a la zona como un lugar de paso para el narcotráfico, mientras que el ingreso se produce por el norte del país y la región de la Mesopotamia, con drogas comunes como cocaína y marihuana.
    En lo que respecta al trabajo conjunto con otras fuerzas, Francescutti sostuvo que “la relación es excelente, estamos combatiendo todos lo mismo y si hay que trabajar mancomunadamente, se va a hacer. Lo que le importa a la sociedad en sí, es que se combata el delito”. Por el momento no hay una diagramación definida sobré los limites de influencia del Departamento, ya que el decreto que crea las dependencias fue firmado recientemente.
    En lo personal, el Jefe del Departamento de Operaciones Antidrogas manifestó: “Me encanta trabajar este delito, siempre me gustó. Es un delito del futuro, la idea es poner todo el empeño, y eso se lo estoy transmitiendo al personal”.
    A modo de anécdota, relató que cierta vez realizó un curso con la DEA (Drug Enforcement Administration), en el cual los instructores le explicaban que, teniendo en cuenta la pasión argentina por el futbol, “combatir la droga es como jugar un partido donde estas por terminar y vas perdiendo veinte a cero. Es muy difícil, pero si sacamos tanto porcentaje de droga de circulación, ya es misión cumplida. Hay mucho dinero metido en esto, por eso es difícil, esta gente tiene los mejores químicos, los mejores ingenieros porque los pagan. Pueden estar en cualquier lado, no hay que descartar nunca nada, porque es gente que tiene mucho poder”.
    Además agregó: “La persona que comercializa la droga está vendiendo muerte, es un delincuente. Si uno vende droga, está matando. El consumo es una enfermedad, y a la persona hay que tratarla en su adicción”, manifestó.
    Según advierte, en los últimos años ha habido un crecimiento en el tráfico de drogas en el país, pero también destacó que se está trabajando mucho en el combate, apuntando que el incremento de los niveles de tráfico y consumo rige a nivel mundial, no solo en el país.
    “Es una alegría, una satisfacción y una responsabilidad muy grande esta nueva función. Profesionalmente me gratifica, tengo una responsabilidad muy grande de cumplir con la Nación, con mi institución y con mis jefes directos que confiaron en mí al ponerme acá”, concluyó.

    Trayectoria del Comisario Inspector Eduardo Francescutti

    Casi toda su carrera, con más de 30 años en la fuerza, el Comisario Inspector Eduardo Miguel Francescutti (54) se desempeñó en áreas de drogas. También hizo su paso como custodio de personalidades, dignatarios extranjeros y funcionarios nacionales, entre los que se destacan el ex presidente Néstor Kirchner, y los recientes Jefes de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich. Además de trabajar en la División de Inteligencia y Operaciones Federales, fue custodio de dos secretarios de seguridad y cuatro ministros, jefe de la División de Operaciones de Asuntos Extranjeros, custodio personalidades extranjeras como Hugo Chávez, Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, entre otros.
    En marzo del 2013, Francescutti figuró en los medios nacionales tras resistirse a un asalto armado a mano de tres delincuentes en su vivienda, mientras era custodio de Abal Medina. En dicho episodio, uno de los delincuentes, un joven de 17 años, resultó herido con dos disparos.
    El Departamento que ahora dirige, se complementa con la región Oeste del país, a cargo del comisario inspector Hernán Castelli, que abarca las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba, y tendrán asiento en las divisiones Salta, Bell Ville, San Pedro (Jujuy), Río Hondo, San Juan, San Ramón de la Nueva Orán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja y San Luis.
    En el departamento Este fue asignado como jefe el comisario inspector Osvaldo Magnoli, abarcando las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, con asiento las divisiones de Venado Tuerto, Goya, Concordia, El Dorado, La Plata, Resistencia, Corrientes y Formosa. En el Sur quedó a cargo el comisario inspector Aníbal de Simone, con influencia en Mendoza, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, con asiento en Mendoza, Comodoro Rivadavia, General Pico, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Ushuaia y Río Gallegos.

    banda-narcos-600x400