• Hoy 1 - Zárate - 12.1° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 77%
  • IGA: 12 años formando profesionales de excelencia internacional

    25/1/2016

    La filial local del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) se encuentra en plena etapa de inscripción para los cursos que comenzarán en el mes de marzo, éstos son “Gastronomía y Alta Cocina” y “Pastelería Profesional”.
    Este centro de formación profesional de chefs internacionales, cocineros y pasteleros nació en el corazón del país, en medio de una de las peores crisis económicas y sociales de la historia argentina con la crisis del 2001. Hoy son 59 sucursales en el país con el proyecto latente de inaugurar una más en la Patagonia. Además tiene una red de más de 100 sucursales en Latinoamérica.
    En Zárate hace doce años que funciona y obteniendo un importante reconocimiento en la zona como una usina de profesionales gastronómicos de primer nivel. Un ejemplo de esto se pudo registrar hace un mes, cuando en diciembre pasado egresaron 148 alumnos del IGA, entre alumnos de ambas carreras y de los cursos cortos que brindan anualmente. “Somos un centro de formación profesional que brindamos títulos oficiales y más allá de los cursos en sí que ofrecemos, todos ellos con docentes profesionales de excelencia, tenemos pasantías en Francia para nuestros alumnos, talleres, cursos cortos y seminarios; además de nuestro curso de gran éxito apuntado a los chicos denominado, `Cocineritos´”, explicó Catalina Arriola, una de las secretarias del IGA Zárate.
    Desde octubre que comenzó este período de inscripción para anotar alumnos a los dos cursos del IGA. En detalle se trata de dos carreras de dos años de duración.
    Por un lado está la “Gastronomía & Alta Cocina”, un curso que brinda los conocimientos necesarios para alcanzar la excelencia como profesional de la gastronomía. Además todos los alumnos obtienen las herramientas para emprender un negocio culinario, haciendo de la cocina tu profesión. Con la posibilidad de obtener un título intermedio de “Cocinero Profesional” y el certificado a los dos años de “Gastronomía & Alta Cocina”.
    Por otro lado, se encuentra la carrera de “Pastelería Profesional & Avanzada” que abarca todas las nuevas técnicas de pastelería y patisserie, implementando materias primas de vanguardia. Cursando el primer año el alumno recibe el título de “Pastelero Profesional” y luego de cursar el segundo año recibe el certificado de “Pastelero Profesional y Avanzado”. “Los cupos de cada curso son de 18 alumnos por comisión. No queremos inscribir más por una cuestión de capacidad y de didáctica de las clases. En cuanto al perfil de los alumnos hay de todo, algunos vienen para cursar una carrera que les permita una rápida salida laboral y otros que trabajan en otros rubros pero quiere estudiar porque le gusta la cocina. También está aquel que busca instalar un emprendimiento en su hogar, como panadería o pastelería o venderlo por Facebook”, explicó Aldana Rodríguez, otra de las secretarias.
    Al mismo tiempo reconocieron que en estos períodos de inscripción y avanzadas las primeras clases existe un cupo de 70% de mujeres y un 30% de varones; pero que luego con el correr del año eso se equipara y terminar por emparejarse en segundo año.
    “Los horarios de cursada son flexibles, con tres turnos; mañana, tarde y noche, y de lunes a viernes. E inclusive los sábados hasta las 17 horas. Esto se realiza sabiendo que muchos cursan trabajando o que son personas que ya tienen una familia conformada. Igualmente los alumnos vienen al establecimiento dos días a la semana, para una clase teórica y otra práctica”, agregó la secretaria.
    Cursos cortos y pasantías internacionales
    El año pasado el IGA brindó diferentes “cursos cortos”, por ejemplo el de “Cheff Express” de 4 meses y medio que consiste en el aprendizaje de “secretos de la cocina rápida”, con una gran variedad de platos fríos y calientes, dulces y salados. Se trata de recetas rápidas y sencillas que consta de algunas recetas como Vitel tone, ensalada king, saltimboca a la romana, lomo a la pimienta negra, pollo a la crema de puerro, mousse de limón, peras al vino tinto y pejerrey en salsa liviana de limón, entre otras. Luego se dictó el curso de “Decoración de Tortas” de cuatro meses; Bartender y Panadería.
    Las inscripciones para estos cursos comienzan a partir de abril luego del cierre de la inscripción a las carreras.
    Por otro lado, un curso muy demandado es el de “Cocineritos”, de ocho meses de duración y apuntado a chicos de entre 8 y 15 años. “A los chicos se les enseña todo, desde manejar cuchillos hasta otros secretos básicos de la cocina y también seguridad e higiene. Ellos aprenden a cortar, a cocinar, a amasar, a emplatar y a servir. Y los padres que los mandan nos comentan del gran avance que muestran los chicos y que la pasión por la cocina que mostraron al comienzo se potencia con los saberes adquiridos”, agregó Aldana, una de las secretarias. Algunas preparaciones que aprenden son calzones, spaguetti, hot dog, batido de banana y cacao, cookies de avena y pasas, empanaditas mediterráneas, canelones de pollo, brownie nevado, pastelitos de dulce criollos y otras preparaciones.
    Por otro lado, el IGA ofrece pasantías internacionales a todos los egresados de primer año de las carreras y que tengan la posibilidad de residir entre 2 y 6 meses en España o Francia. “Los que deseen viajar a trabajar a Europa lo pueden hacer en el marco de nuestras pasantías. Cada alumno abona el pasaje pero allá tienen el hotel y la estadía paga y además el restaurant donde trabajan les paga por su trabajo. Antes de viajar vienen a esta filiar egresados de la ciudad de Rosario para darles una buena base de francés a todos los que decidan viajar a ese país”, explicó Catalina Arriola.
    Todos los interesados en inscribirse o enterarse de más novedades lo podrán hacer en el local del IGA ubicado en Roca 114 o al télefono 03487-425076 en el horario de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16:30 a 20:30 horas. También los sábados de 8 a 13. O bien por email a: [email protected]

    Profesora y alumnos en una clase en IGA.

    Profesora y alumnos en una clase en IGA.