• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 19.4°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 92%
  • El Consejo Económico y Social tuvo su primera reunión

    24/3/2016

    En la tarde de ayer, desde las 18 horas, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Municipal la primera reunión del Consejo Económico y Social, creado a partir de la preocupación de distintas autoridades de gobierno y legislativas, por la situación del empleo y la economía en la región.
    La mesa estuvo presidida por el Intendente Osvaldo Cáffaro, y contó con la presencia del Senador Provincial por el Frente para la Victoria, Sergio Berni, el Diputado Provincial, Marcelo Torres, representantes gremiales de la ciudad como Cristian Poli (Suteba) o Ariel Puebla (Uocra) y representantes del Centro de Comercio e Industrias de Zárate. También participaron del encuentro diferentes de cooperativas y distintas instituciones, funcionarios de la gestión, así como también los presidentes de todos los bloques, excepto del bloque Cambiemos, por el cual no acudió ningún edil en su representación, así como tampoco participó la Diputada Provincial, Sandra Paris, aunque desde la organización explicaron que todos recibieron su invitación. Las ausencias fueron planteadas por distintos referentes dentro de la reunión, marcando la disconformidad por las inasistencias.
    Tal como indicaba la agenda protocolar, el primer punto del cronograma fue la bienvenida a los miembros del Consejo por parte del Intendente, para luego dar lugar a distintas voces sobre la situación del empleo en la ciudad.
    Cerca de las 19.30 horas se dio inicio a las distintas mociones donde los referentes políticos e institucionales brindaron sus análisis de la situación, puntualizando cómo vive cada sector la crisis laboral en la región, y el impacto contraído en el marco de un nuevo escenario.
    La próxima reunión será el 20 de abril, donde se avanzará con lo trabajado en el mes, y donde los integrantes del Consejo contarán con un panorama más claro de la realidad económica y social del distrito. Sobre el cierre de la sesión, se firmó un acta en la se dejaba constancia de las cinco mociones aprobadas por unanimidad por el cuerpo, y que fueron integrar al presente Consejo a los municipios vecinos; realizar el acompañamiento de la declaración de emergencia laboral de la Provincia de Buenos Aires y la suspensión por 180 días de los despidos; la defensa del trabajo público y privado; la defensa del plan nuclear argentino y solicitar al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que decrete la conciliación obligatoria para los trabajadores de las empresas contratistas afectadas al conflicto de Atucha.

    Cáffaro se reunirá con Aranguren el próximo martes

    Luego de intensas gestiones, el Intendente Osvaldo Cáffaro anunció en la noche de ayer que el próximo martes, a las 10 horas, mantendrá una reunión con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
    El tema primordial de la agenda será plantear el impacto social que genera el recorte de presupuesto de la empresa del Estado Nucleoeléctrica Argentina S.A y la situación de las Centrales Nucleares, con las consecuencias que arrastra la decisión política para la comunidad, y su pleno impacto sobre el empleo de Zárate y la zona.
    En el último encuentro con Aranguren, según detalló Cáffaro, el titular de la cartera de Energía sostuvo la continuidad de la obra de Atucha III y la conservación de los puestos de trabajo. La reunión, también será una interesante oportunidad que tendrá el Jefe Comunal para trasladar las voces de los distintos gremios afectados como Uocra y Uecara, con los que mantiene una estrecha relación tras el estallido del conflicto laboral.

    “No nos fijamos en el potencial costo político”

    Una entrevista en Página 12, otra en C5N y la presencia en diferentes medios provinciales y nacionales pone al intendente en una situación de exposición en función de comentar e informar la preocupación que tiene el Ejecutivo municipal en virtud de los 2800 despidos que se esperan para el 31 de marzo, luego de conocerse que el inicio de obra de Atucha 3 deberá esperar, por lo menos, un año.
    En esta oportunidad, es el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo García Otero, quien habló sobre esta problemática que afecta a todo el distrito; “cualquier problema que haya con el empleo repercutirá en las políticas de desarrollo social. Este escenario nos llevó a replanificar potenciales acciones a implementar en el corto plazo y nos hizo redefinir el presupuesto municipal. Precisamente estamos trabajando en este tema con el intendente y a la espera de respuestas del gobierno nacional”, comentó el funcionario municipal.
    “El propio intendente se puso a la cabeza de los reclamos pero también, al mismo tiempo, propuso y dispuso de recursos para paliar esta situación. A pesar de que pueden haber potenciales costos políticos. Sin embargo no nos fijamos en el potencial costo político sino en darle respuestas a las necesidades de la gente hoy”, subrayó.
    “Estamos todos los funcionarios del Gabinete comprometidos con esto, bajo el compromiso de poner todo lo necesario a disposición en función de contener a esta masa de trabajadores. La propuesta es clara, es que la municipalidad dispone de un fondo para la compra de materiales y continuar generando obras necesarias para Zárate y con mano de obra que a partir de fin de mes queda desempleada. Es un esfuerzo conjunto el que buscamos”, dijo García Otero. Por último, remarcó; “no hay costo político cuando uno se tiene que hacer cargo de una preocupación tan grande como es que muchas familias puedan quedarse en la calle y sin trabajo. Sin dudas que hay que revisar y reevaluar varias cuestiones sobre Atucha 3 pero la pregunta es: ¿Cuánto tiempo más? Teniendo en cuenta la situación de muchas de estas familias”, concluyó el funcionario municipal.

    consejo