• Hoy 21 - Zárate - 9.5° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 37%
  • El Ing. Omar Semoloni designado presidente del Directorio de NASA

    24/3/2016

    En medio de los reclamos gremiales sobre la situación en Atucha II que se agudiza a medida que pasan los días, el Gobierno de Mauricio Macri firmó las designaciones del nuevo directorio de  Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la operadora de Atucha que estará presidida por el  ingeniero Omar Semoloni, un profesional zarateño de larga trayectoria de prestigio en Nucleoeléctrica. Reemplazará a José Luis Antúnez, quien junto a su directorio, renunciaron el jueves pasado en rechazo a los despidos y al bajo presupuesto asignado ($ 4.800 millones), según argumentaron,  presupuesto asignado por el gobierno de Cristina Kirchner, en 2015.

    El renunciante directorio  de NA-SA estaba vinculado  al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hoy diputado nacional del FpV, quien continúa en su política de defensa de  la política de inversiones de la gestión anterior y reivindicó el acuerdo con China por el proyecto de Atucha III en sendas solicitadas publicadas en LA VOZ a raíz de este conflicto y respondiendo al comunicado de la legisladora Sandra París, que informó que los despidos corrían por cuenta de las empresas contratistas y no por el Estado.

    La misma postura tomó el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano. “El 31 de marzo vencen los contratos de las 11 empresas constructoras que están en la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares. Es un conflicto entre privados. NA-SA no despidió a nadie y no paralizó obras“, dijo Gadano, que responde al ministro de Energía, Juan José Aranguren con quien anunció se reunirá la semana próxima el intendente Osvaldo Cáffaro.

    Por el conflicto en Atucha, el gremio de los obreros de la Uocra cortó días pasados la ruta N° 9 y amenaza con extender las protestas aunque anunció que el próximo lunes tiene una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La Uocra perdería a fin de mes a 1.200 afiliados, pero podrían ser más si se confirma la baja de Atucha III. Las empresas Vialco SA y Masoero y Asociados informaron hace dos semanas la finalización de los contratos de 600 personas afiliadas a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), el otro gremio con influencia en las centrales.

    Semoloni, en una conferencia de prensa con el intendente Cáffaro (Foto Archivo LA VOZ).

    Semoloni, en una conferencia de prensa con el intendente Cáffaro (Foto Archivo LA VOZ).