• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • Con una radio abierta siguieron las actividades a 40 años del Golpe

    25/3/2016

    El diputado provincial Marcelo Torres convocó a los vecinos a participar de una Radio Abierta en Plaza Mitre en el marco del 40 aniversario del Golpe de Estado de 1976.

    La jornada contó con las voces de la Madre de Plaza de Mayo, Mirta Rivadeneyra, el secretario de Derechos Humanos del Partido Justicialista (PJ) de Zárate e hijo del ex intendenteFrancisco Bugatto,  destituido por la dictadura, José Bugatto, la secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Zárate, Silvana de Marco, la Secretaria de la Asociación “Memoria, Verdad y Justicia”, Marcela Budano, el Secretario General de la UOCRA Zárate, Julio González, y jóvenes de Centros de estudiantes de distintas instituciones educativas.

    “Hacer una radio en la plaza central de la ciudad nos pareció el modo más apropiado de reivindicar el diálogo, la libertad de expresión, la posibilidad que tenemos hoy de decir lo que pensamos y que durante tantos años no pudimos. Seguimos reivindicando la necesidad de tener memoria para que nunca más se repita, de conocer la verdad de lo que pasó con cada uno de quienes fueron torturados y desaparecidos, de que haya justicia para reparar un dolor tan profundo para nuestra sociedad”, concluyó el diputado Torres, quien agradeció a cada unos de los vecinos que se acercaron a participar del encuentro.

    Cabe recordar también que  familiares, víctimas, sobrevivientes, organizaciones sociales y políticas y culturales junto con autoridades municipales realizaron esta semana varias actividades en el marco del 40° aniversario del último golpe cívico-militar de 1976.

    El lunes comenzaron las actividades en Félix Pagola casi Saavedra, donde se llevó a cabo un acto y demarcación en la ex sede del Ateneo Cultural-Juvenil José de San Martín.Participaron viejos actores políticos, sociales y culturales que tuvieron que ver con su historia y desarrollo como espacio de participación ciudadana.

    El martes en calle Anta y Matheu se realizó un acto y demarcación por los ciudadanos trabajadores desaparecidos de Barrio 25 de Mayo-Villa Ciriaco. Allí, junto con los familiares y vecinos descendientes de Juan Carlos Ríos, Manuel Ernesto García, Edgardo Martínez y Luis Fructuoso Giménez realizaron una recordatoria y el descubrimiento de sus nombres como vecinos desaparecidos de ese barrio por su condición política y sindical.

    El miércoles se realizó una caminata por los ex centros clandestinos de Zárate durante la última dictadura. La recorrida finalizó en Plaza Italia, donde se realizó el Acto Central y la vigilia hasta la medianoche, donde se cantó el himno y se nombró a cada una de las víctimas de la zona.

    radio