• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • Anticipan tres meses de “niveles altos” del río Paraná

    28/3/2016

    Con un escenario climático, “predominante húmedo” los meses de marzo, abril y mayo serán de niveles altos en los ríos por intensas lluvias que se registran en las cuencas brasileñas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay. También en el Río Paraguay y centro y norte del Litoral se esperan “lluvias por encima de lo normal”, informó el Instituto Nacional del Agua (INA) en un pronóstico difundido ayer.

    “En el Delta del Río Paraná la llegada de la onda de crecida propagada desde el tramo medio del río alteró fuertemente la tendencia descendente de los niveles en el brazo Diamante-Victoria, mientras que lo hizo levemente en el Paraná Inferior. Los niveles continúan en el orden de 1,50 m por encima de los respectivos niveles normales”, anticipa.

    En nuestra ciudad el río superó el nivel de evacuación de 2,20; llegando a 2,40 obligando a suspender actividades en la ribera y poner al Ejecutivo municipal en estado de alerta ante una fuerte sudestada que llevó al río a niveles no estimados.

    Esta situación se estabilizó cuando el viento rotó de dirección y el Río de la Plata comenzó a descender.

    Sin embargo, y de acuerdo a los pronósticos, los próximos dos meses serán húmedos en el sur de Brasil y habrá muchas lluvias que aportarán un gran caudal al estuario, por lo cual una sudestada complicaría la situación en todo el tramo inferior del Paraná y el Delta; afectando así también a nuestra ciudad y, en especial, a los isleños.

    rio