• Hoy 21 - Zárate - 5.9° / 7.9°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 47%
  • Automovilistas se quejan por multas en las rutas 12 y 14

    28/3/2016

    Uno de los reclamos históricos de muchos automovilistas de la ciudad tiene que ver con varias multas que son labradas en la provincia de Entre Ríos, en la Ruta 12 y la 14, que no son debidamente informadas a los infractores en función de hacer su descargo. Estas  multas luego aparecen en el sistema a la hora de renovar la licencia de conducir pero carecen de todo tipo de información. Una de las zonas donde se labran más cantidad de multas se encuentra entre el kilómetro 151 y el 160 de la Ruta 12, en Ceibas.

    A mediados de enero pasado el gobierno de Entre Ríos anunció que suspenderían el sistema de radares y fotomultas en la provincia en pos de realizar una evaluación sobre los puestos de control, una vez finalizada la temporada estival. Esto se debió a cientos de reclamos por la operatividad del sistema de radares y fotomultas; de hecho el propio gobierno entrerriano reconoció que muchas veces sorprenden a los turistas que viajan a la provincia mediterránea en gran número durante el verano y también en estos fines de semanas largos.

    El sistema penalizaba mediante un control electrónico, infracciones de tránsito como exceso de velocidad, adelantamiento indebido de vehículos y control de tránsito con luces bajas, incluyendo la gestión de cobro extrajudicial de las sanciones monetarias derivadas de la aplicación del sistema.

    Sin embargo la particularidad del sistema, y el principal reclamo de los usuarios, es que estas multas no son actuales sino que figuran de años anteriores. Por ejemplo, un vecino que debe renovar todos los años su licencia de conducir por su edad, exhibió que para renovar su carnet, que vence el 13 de abril de este año, debía abonar cinco multas por un valor de 8.864,62 pesos. Una del 30 de marzo de 2013, otra del 3 de mayo de 2014, del 26 de junio de 2014 y del 30 de julio de ese mismo año. Además, otra del 13 de noviembre de 2015. Todas rondaban un promedio de 1800 pesos por multa. “Este sistema de fotomultas no es legal y no las voy a pagar porque cuando averiguo por internet no se especifica el código de infracción, por lo tanto no sé qué multas me imputan. Aparte desconozco si efectivamente esos días circulé por esa ruta. Creo que es un método para recaudar del cual tampoco somos notificados en su debido momento. Solamente me entero cuando voy a renovar el carnet de conducir”, expresó indignado Roberto, un vecino damnificado por este sistema de fotomultas. “Aparte no entiendo por qué, si tengo que renovar el registro todos los años, las multas del 2013 y 2014 no aparecieron antes en el sistema”, agregó.

    También otro vecino zarateño damnificado reclamó que para hacer el descargo está obligado a viajar a la calle Gualeguaychú 560, de la ciudad Paraná.

    “¿Por qué tengo que pagar si no me avisaron ni me pararon? Encima me entero meses más tarde cuando voy a renovar el registro. Además no puedo hacer mi descargo y me obligan a pagarla y luego reclamar porque de lo contrario me quedo sin licencia para conducir y es mi fuente de trabajo”, expresó un vecino local que realiza encomiendas.

    Por último cabe aclarar que no es la infracción en sí lo que se pone en tela de juicio en estas situaciones, sino la falta de información y notificación sobre este tipo de fotomultas; el cual es un denominador común. Nadie es parado por la policía, a ningún infractor se le exhibe una foto de su vehículo y muchas veces, en el mejor de los casos una multa llega por debajo de la puerta del domicilio del titular del rodado sin mayores explicaciones que un cupón de pago para ser abonada. Pero contrariamente, la gran mayoría de los vecinos se enteran a la hora de renovar su licencia de conducir en la municipalidad y ante la necesidad muchos deciden abonarla sin hacer valer sus derechos como usuario en un sistema de multas que, según el gobierno de Entre Ríos, hay que revisar.

    multas