• Hoy 26 - Zárate - 14.2° / 15°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 98%
  • Comienza un paro de médicos de hospitales públicos por 48 horas

    29/3/2016

    Los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (CICOP) iniciarán un paro de 48 horas a partir de hoy martes.
    La medida de fuerza afecta los 78 hospitales y centros de salud de la provincia y tiene como objetivo “exigir la reapertura de paritarias”, indicaron desde CICOP.
    Además los profesionales de la salud reclaman “el pago total de las deudas de guardias antes de fin de año, de salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados, un aguinaldo completo sin descuento de ‘ganancias’ y un presupuesto de emergencia antes de fin de año”.
    Este paro será el sexto que la CICOP le realiza al gobierno de María Eugenia Vidal, habiendo ya cumplido cuatro de 24 horas y uno de 48. Las medidas de fuerza se enmarcarán en el Plan de Lucha de este sindicato que comenzaron el 17 de febrero pasado con una Jornada de Protesta, que continuó con la adhesión al paro nacional de estatales realizado el 24 de ese mes.
    Entre los reclamos de los médicos también se cuentan la ausencia de oferta de aumento salarial en la primera reunión paritaria mantenida con el gobierno, los bajos salarios y los faltantes de personal, insumos, equipamiento y los problemas de infraestructura en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, y en rechazo de los más de 700 despidos en el Hospital Posadas de El Palomar, Morón, entre otros reclamos.
    CICOP exige al gobierno de Vidal “un aumento con un piso no inferior 40 por ciento y en un solo pago, retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos”.

    JUDICIALES RECHAZARON OFERTA
    Luego de una reunión paritaria que se realizó ayer, los judiciales rechazaron el ofrecimiento realizado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la negociación salarial.
    En medio de las fuertes críticas a la actitud del gobierno de María Eugenia Vidal para con los trabajadores estatales (a quien les ofreció un i15% de aumento), desde el sector esperaban una propuesta acorde al planteo efectuado la semana pasada.
    Sin embargo, los representantes del gobierno provincial ofertaron un 5% en enero, llevarlo al 12% en marzo y llegar al 25,5% en julio, sin aceptar reabrir las negociaciones en ese mes de mitad de año.
    Los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclamaban un aumento del “45 a 50 por ciento”, y buscaban llegar un acuerdo para continuar con las negociaciones salariales que comenzaron sin éxito la semana pasada, cuando la Provincia no les acercó ninguna oferta concreta de aumento salarial.

    OTRAS MEDIDAS DE FUERZA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    En tanto, el paro que estaba previsto para mañana fue ratificado desde el sector y confirmaron que se sumarán CICOP, ATE, y el SOEME para movilizarse a la Casa de la provincia de Buenos Aires.
    Los trabajadores de ATE iniciarán también un paro el día de hoy que incluirá marchas en La Plata y Capital Federal.
    “Tiene que haber un aumento sustancial que nos ponga por arriba de la canasta familiar”, afirmó el dirigente de ATE provincia, Oscar de Isasi, y agregó que “desde 2009 a la fecha hemos perdido el 39 por ciento del poder adquisitivo, por lo que necesitamos dignificar el salario de los trabajadores estatales”.