• Hoy 27 - Zárate - 15.6° / 16.2°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 81%
  • La E.E.T Nro. 1 suspendió las clases hasta el lunes por “riesgo sanitario”

    30/3/2016

    A poco de comenzar las clases este año, estalló un conflicto gremial con los auxiliares de educación afiliados a los gremios SOEME y ATE que rechazan las propuestas de aumento del gobierno provincial y comenzaron un quite de colaboración por lo cual, si bien asisten a los lugares de trabajo, no prestan servicio. Estamos hablando de porteros,  maestranza, personal de los comedores escolares. Por lo tanto, no hay quien limpie, cocine o atienda la puerta.

    Una situación muy delicada porque se trata de cuestiones sanitarias y la atención de comedores en las escuelas públicas, donde diariamente desayunan, almuerzan o meriendan cientos de chicos.

    Según informaron autoridades del Consejo Escolar de Zárate, están suspendidas las clases en las escuelas Primarias Nro. 2 (Centro), Nro. 5 (Barrio 6 de Agosto), Nro. 7 ( en Avenida Anta y Gral.Paz) y Nro. 15 (Barrio España); en la Secundaria Nro. 11 y en el Jardín Nro. 907 (Barrio Juana María). A lo que ahora se suma el Colegio Industrial, cuyas clases fueron suspendidas hasta el lunes próximo por decisión de la Dirección del establecimiento motivada por “riesgo sanitario” ante el paro del personal de limpieza.

    La medida gremial tomada por Soeme y ATE no involucra a todos los auxiliares, ya que hay personal que no está afiliado o no responde a la medida de fuerza. Según las autoridades del Consejo Escolar, es “facultad de los directores de las escuelas la suspensión de las clases ante el paro de los auxiliares o permitir que los padres puedan colaborar en la higiene de los establecimientos”. Lo cierto es que en estas escuelas mencionadas hace más de 20 días que están suspendidas las clases, y que tampoco se sabe cómo se va a recuperar ese tiempo perdido.

    CONTRATARAN EMPRESAS PARA LIMPIAR ESCUELAS

    Desde Provincia ratificaron hoy que se contratarán empresas para limpiar las escuelas en las que los auxiliares llevan varios días de paro y defendieron la iniciativa: “no estamos echando gente”

    El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, señaló que “el derecho a la educación está por encima de muchos otros derechos” y afirmó que con esa iniciativa “lo que estamos haciendo es que el trabajo que ellos no están haciendo lo hacemos de otra manera”.

    El funcionario provincial cuestionó duramente al sector que viene llevando adelante la medida de fuerza por la que en varios establecimientos de la provincia  los chicos tuvieron muy pocos días de clases y dijo que “realmente esperábamos cerrar la discusión a través del diálogo, pero no pudimos”.

    “Nosotros no estamos echando gente, no atenta contra los trabajadores”, agregó Finocchiaro y además ratificó que “el derecho a la educación está por encima de otros derechos”.

    Respecto de cómo se implementará la iniciativa, Finocchiaro señaló que es algo que se está trabajando “escuela por escuela”, ya que podrían girarle el dinero a las autoridades de cada establecimiento para que contrate la empresa que prestará el servicio o bien la Provincia sería la que lleve adelante ese trámite.

    colegio