• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • Organizan Jornada Regional sobre Derechos Humanos

    8/6/2016

    Se realizó en Zárate días atrás la reunión entre distintos organismos de derechos humanos, entre ellos la Comisión Por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, la Comisión Escobar y la Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zarate. De la jornada participaron Carlos Nica Gonzalez y Antonio Fernandez de Comisión Campo de Mayo, Hugo Jaime y Pablo Vergara de Comisión Escobar, Rodolfo Amarilla, Mirta Rivadeneyra, Alberto Bugatto y Marcela Budano de Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zarate.
    Entre los temas tratados estuvieron la Jornada Nacional de DDHH que se realizará en el mes de julio; la situación y estados de los Juicios de Lesa Humanidad; diferentes problemáticas actuales de Derechos Humanos, y también lesa humanidad.
    Todos los sectores coincidieron en la necesidad de realizar una Reunión Regional para debatir las diferentes problemáticas del sector en Junio. En ese sentido, el día 11 de junio a las 16 horas en la Escuela Nº 2 de Zárate (Chacabuco y Valentín Alsina) se realizará la primera reunión regional Zona Norte, invitando a familiares, sobrevivientes, sindicatos y los diferentes sectores políticos de la ciudad.
    El objetivo de la convocatoria es compartir, intercambiar miradas desde la militancia de los Derechos Humanos sobre la situación general y particular de esta coyuntura política, la cual desde la Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zarate consideraron “va a contramano con los intereses populares y con todos los derechos hasta conquistados”.
    En tanto, señalaron que “en el tema específico de los juicios por delitos de lesa humanidad si bien es cierto que las declaraciones oficiales hablan de su continuidad, los que militamos en DDHH sabemos que no es así, que hay un avance con el desmantelamientos de programas, organismos, espacios, etc ,como así también en muchos otros aspectos de la vida cotidiana”. Desde este punto, indicaron que lo que se pretende es “debatir una plataforma de acuerdos y consensos para que la continuidad de los juicios y ampliaciones y garantías de derechos conquistados no sean avasallados”.
    El otro aspecto del debate que también se proponen discutir es “la política del poder judicial que acompaña la política de este gobierno que intenta dejar fuera de la agenda pública las políticas de derechos humanos”, agregaron.
    Para concluir, indicaron que “serían dos reclamos, uno al poder político y el otro al poder judicial”. Y argumentaron que “para esto es muy importante encontrarnos, hacer propuesta de unidad con todos los sectores sociales de manera tal que para la jornada nacional de julio podamos estar todos comprometidos con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia”.

    banner-memoria-verdad-y-justicia