• Hoy 31 - Zárate - 7.2° / 9°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 75%
  • Lanzaron en Zárate el proyecto “Construyendo Independencia”

    14/6/2016

    El director general de Educación del Municipio, Mauro Di María, y la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Martin, informaron ayer sobre el inicio de una serie de actividades de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, proyecto que se denomina “Construyendo Independencia”.
    Mañana miércoles de junio a partir de las 9.00 hs en el Forum Cultural se llevará a cabo una jornada de capacitación para docentes, la cual contará con cinco charlas-debate y la colaboración del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de Zárate.
    La primer charla a cargo de Luis Messa e Ignacio D’Asero será sobre el marco histórico de la Revolución y guerra de independencia de 1810 a 1820; el pensamiento de los protagonistas centrales y la participación de los sectores populares en ese proceso; y los “festejos” del Centenario de la Independencia Nacional.
    A los 11 horas será el turno de Ignacio D’Asero y Luis Messa que disertarán sobre la Independencia económica y la autonomía tecnológica. Modelos de país en el último siglo.
    Tras un pequeño receso, llegará el turno de la charla sobre Música en contexto: El repertorio popular latinoamericano y las miradas sobre la independencia, a cargo del grupo Las de Mandinga.
    Luego será el turno del debate sobre los actos escolares a las efemérides: situaciones de enseñanza y situaciones de aprendizaje en torno a las fechas patrias, cuyos disertarntes son Marisa Pascale y Virginia Pittón.
    Ya sobre el cierre habrá un taller interdisciplinario “Discursos y expresiones populares en el Bicentenario de la Independencia”, a cargo de Romina Vlahov y Nancy Miranda; una mesa redonda cuyo título es “200 años de una pasión argentina: el conocimiento científico y la enseñanza de las ciencias desde 1816 hasta nuestros días”, charla brindada por Mariela Encina, Sabrina Melo, Lucía Iuliani y María Laura Pérez.
    Además de esta capacitación para docentes, Marcela Martín anunció que a partir del miércoles y hasta septiembre se llevarán a cabo diferentes acciones con las escuelas de todos los niveles para conmemorar los 200 años de nuestra independencia.

    bicentenario