• Hoy 26 - Zárate - 12.1° / 13°
    • Nublado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 82%
  • Sociedad Española: Los 132 años de la institución de inmigrantes más antigua de la ciudad

    15/6/2016

    Fue fundada el 15 de junio de 1884 por un reducido número de españoles en una reunión en la casa del vecino Manuel Barbeito. Allí surgió la primera comisión directiva que presidió don Cándido Martínez, fue vicepresidente José Rey, tesorero José Fernández, secretario Eugenio de la Peña y vocales Manuel Barbeito, José Bayona y Manuel Fontela. Guía a estos emprendedores inmigrantes españoles el objetivo de prestar un servicio médico asistencial a los asociados. Con este fin se decide alquilar una propiedad al Dr. Hipólito Desbouts quien les cobraba de alquiler mensual 4,13 pesos moneda nacional. Allí se atendían los asociados siendo el primer médico de la institución el Dr. Félix Pagola.
    A los pocos meses, la Sociedad Española ya tenía gran cantidad de socios que fueron sumándose a la entidad, por lo cual se decide comprar una propiedad. Se adquirió una parcela en Independencia esquina Almirante Brown, con una casilla de madera de dos ambientes con baño. En este mismo lugar, 132 años después, sigue funcionando la entidad con un importante edifico donde funciona la Farmacia Social Española (que en otros tiempos fue Farmacia Isturiz), linda con la sede social actual y el Cine –Teatro Hispano inaugurado en 1890 que sucumbió en un incendio el 1º de abril de 1945 junto con la secretaría y otras dependencias. Ante esta tragedia para la entidad durante las presidencias de Angel Antón y Nicolás Ciordia, se logra reconstruir la secretaría que funciona como sede social en Independencia 875 y locales comerciales que se alquilaron obteniendo una renta que le permitió a los largo del tiempo reconstruir el Teatro. Luego de varios años, durante la presidencia de Juan Alejandro se comenzaron las obras de reconstrucción del teatro que hoy es el Salón Cultural Hispano y once años después en 1997, durante lal presidencia de Juan Carlos Rodríguez se reinaugura en un acto con la presencia del intendente Oscar Morano y del Cónsul General de España.
    Nuevamente este año la Sociedad Española festejará su aniversario y recordará a los pioneros que hicieron al progreso de la entidad. Celebrarán con una gran Paella Valenciana, un almuerzo que se servirá el sábado 25 de junio y que contará con la presentación estelar de “Los Gavilanes de España”, un reconocido grupo orquestal de la colectividad española de casi 60 años de trayectoria. Además hará su presentación el Ballet oficial de la entidad dirigido por la prof. Viviana Castagnola y el conjunto de Gaitas y Danzas “Raíces Asturianas” del Centro Asturiano de Siero y Noreña y Buenos Aires y al que se invita a socios, amigos, dirigentes de entidades hermanas de la Provincia, autoridades argentinas y españolas para disfrutar de una gran fiesta familiar de unión y amistad.

    LISTA DE PRESIDENTES DE LA ENTIDAD
    Cándido Martinez. Antonio Gasso. Vicente Insúa. Juan Ponsa. Fermín Ibero. Mariano Ustariz, Saturnino Pérez. José González Lobato. Jose Ustariz. Angel Trasancos. Antonio Azcona. Dionisio Fraga. Francisco Calzado. Santiago Inchausti. Santiago Arteaga. Alberto Miño. José Bernardo. Félix Ibero. Gregorio Madoz. Antonio Calzado. Angel Anton. Nicolás Ciordia. Julián Aguirreburualde, Juan Alejandro y Juan Carlos Rodríguez García.

    El edificio del Salón Cultural Hispano ubicado en Independencia entre Brown y Justa Lima.

    El edificio del Salón Cultural Hispano ubicado en Independencia entre Brown y Justa Lima.

    Juan Carlos Rodríguez García, actual  presidente de la Sociedad Española.

    Juan Carlos Rodríguez García, actual
    presidente de la Sociedad Española.