• Hoy 28 - Zárate - 9.9° / 11.9°
    • Despejado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 76%
  • El Instituto 15 celebra sus 50 años

    17/6/2016

    Comenzó a funcionar en su primera sede provisoria, donde se ubica la actual Escuela 9 de Campana, el 15 de Junio de 1966. La Prof. Berta Luisa Marquehosse, cuyo nombre lleva la institución, fue una de las impulsoras de crear un Instituto que formara docentes especializados en Jardines de Infantes, especialización que no existía en la región.
    Por entonces, la formación de maestros en Campana se hacía el Magisterio de la Escuela Normal “Eduardo Costa” y en Zárate, en el Colegio Nacional. Fue entonces cuando la docente Berta Luisa Marquehosse impulsó la iniciativa de crear en Campana, un Instituto que formara “maestras jardineras”. Con la colaboración de las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal Calixto Dellepiane y de Abel Balossino, por entonces integrante del Consejo General de Educación, comenzó en 1965 el trámite de petición ante la provincia de Buenos Aires y el 26 de enero de 1966 se dictó la Resolución 26/66 que dispuso la creación del “Instituto de Perfeccionamiento Docente N°1 de Campana” (especialización en Educación Preescolar), fundamentado en la necesidad de formar “docentes especializados para integrar la dotación de los Jardines de Infantes”.
    La primera planta de personal incluía un Director, un secretario, dos ayudantes de tercera y un portero. Inmediatamente, en los primeros meses de 1966 el equipo de conducción comenzó una intensa campaña de difusión de la apertura del Instituto en la zona con lo que se logró más de 120 inscriptos.
    El 30 de mayo se realizaron las pruebas de ingreso, evaluando los siguientes ítems: canto, ritmo, literatura infantil, dibujo y práctica narrativa. Para la constitución de las mesas, además de la presencia de la Prof. Marquehosse, asistieron docentes de la Escuela Normal, personal de la dirección de Psicología y docentes con experiencia de los Jardines de Infantes N°1 de Campana y Escobar, pues la designación del cuerpo docente propio debió esperar unos días más.
    La designación de la primera planta docente llegó el 8 de junio y la integraban: Eva Aronskind, Psicología del Preescolar. Ruth Mirella de Paoli, Educación Física. Alberto Nereo Gauthier, Pedagogía. Elpidio Arnoldo Guasconi, Trabajo Manual. Berta Luisa Marquehosse, Literatura Infantil. Ezio Higinio Francisco Mollo, Dibujo y pintura. Estefanía Ragazzo de Fernández, Sociología Educacional y Filosofía Educacional. Ana Elvira Schiaffino de Marino, Música y Canto y Dr. Horacio Alfredo Torres, Biología e Higiene Infantil
    El acto inaugural se llevó a cabo en lo que sería su primera sede provisoria, la actual Escuela 9, el 15 de Junio de 1966. Además de los actos protocolares, se contó con una disertación a cargo de la Profesora Ana Schiaffino de Marino, sobre “La importancia de la música en el Jardín de Infantes”.

    Instituto-15