• Hoy 27 - Zárate - 26° / 28.4°
    • Despejado
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 47%
  • Concejales piden que se controle los espacios para fumadores en el Bingo

    30/8/2016

    En la pasad sesión ordinaria del Concejo Deliberante el bloque del Frente para la Victoria- Partido Justicialista, ingresó un proyecto de resolución, que terminó siendo aprobado en el recinto, por el cual le piden al Ejecutivo municipal que controle los espacios destinados para fumadores en el Bingo Panamericano.
    Para ello toman como base la Ley Provincial 13.894 que prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados, entre los que se hace mención a los de acceso público del ámbito privado para el total resguardo de la salud del tercero no fumador. “Que en su artículo 7mo. establece excepciones, entre las cuales se mencionan los clubes para fumadores de tabaco, para personas mayores de 18 años. Por lo tanto, la ausencia de una reglamentación específica ha permitido que las salas de juego, bingos, etc., hayan interpretado un vacío legal y han implementado los denominados clubes de fumadores conforme el artículo 7mo. dentro del complejo comercial, el cual se habilita a jugar normalmente y se permite el consumo de tabaco”, comienza explicando la Resolución, al mismo tiempo que los concejales admitieron que es “necesaria” una reglamentación urgente que explícitamente “no deje lugar a interpretaciones que desnaturalicen la protección de un derecho fundamental como este consagrado en textos legales, constitucionales y convencionales”.
    Por todo esto los ediles reclaman que el Ejecutivo municipal proceda a constatar el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial Nº 13894 y su modificatoria Nº14381 en todos los espacios cerrados de las instalaciones correspondientes al Bingo Panamericano, ubicado en calle Lavalle Nº 1420 de nuestra ciudad. “Solicitase, asimismo, que constate dentro de las instalaciones comerciales del Bingo Panamericano la existencia en funcionamiento de un espacio de los denominados “Club de Fumadores” o “Club de fumadores de tabaco” o término similar, y, en caso afirmativo realice lo siguiente: a) Verifíquese si en el interior de dicho lugar se encuentran máquinas de juego y/o similares y esté habilitado para jugar. b) Constátese si el lugar es de libre acceso o en caso contrario cuáles son los requisitos para ingresar al mismo. c) Preguntar al responsable del establecimiento si existe una credencial que se le otorga a las personas para su ingreso a dicho “Club de fumadores” y si previamente –como requisito- debe completar y firmar alguna documentación. d) En caso de existir documentación a completar, se solicita que se adjunten copias de la misma y se remitan a la O.M.I.C. (Oficina Municipal de Información al Consumidor) para su intervención en el marco de su competencia”, concluye la resolución aprobada en la pasada sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

    “Necesitamos garantizar los derechos de los no fumadores”
    “Creemos que en las instalaciones comerciales donde se permite fumar y jugar a la vez, en un espacio denominado club de fumadores, se ha interpretado la ley a favor del juego y desvirtuando el espíritu de protección a la salud de los usuarios. Aclaramos que si bien está contemplado en la normativa como excepción, los trabajadores que están obligados a permanecer en dicho lugar para prestar sus tareas están afectados. Por eso a mi criterio se está violentando la normativa vigente y es en virtud de ello que pedimos verificar al Ejecutivo municipal el tema del Bingo Panamericano. Una vez que tengamos la respuesta municipal estudiaremos como avanzar legalmente”, expresó el edil Leonardo Lignazzi, quien elaboró la resolución aprobaba por unanimidad.

    Concejales del bloque del Frente para la Victoria- Partido Justicialista

    Concejales del bloque del Frente para la Victoria- Partido Justicialista