• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • Confirman que Prefectura dejará de patrullar en Zárate

    30/8/2016

    Prefectura Naval dejará de prestar servicios en Zárate esta semana y en los próximos días retirarán los móviles; volviendo así a sus funciones básicas en la ciudad de patrullaje del río y seguridad costera.

    Esto se debe a una reorganización que busca implementar el gobierno nacional, asignando prefectos a Bahía Blanca y, esencialmente, a la ciudad de Rosario; donde una importante movilización de vecinos reclamó mayor seguridad.

    Es decir que el patrullaje con efectivos a pie se retirará durante esta semana para asignarlos a otros destinos y luego los móviles que circulan la ciudad. De esta manera la fuerza se abocará a cuestiones de seguridad del río, tal cual son sus funciones como fuerza federal.

    Esto preocupa, y mucho, al Ejecutivo municipal dado que mantienen trabajos de coordinación de patrullajes con esta fuerza federal. Precisamente, si bien indicaron que eran conscientes de que se trata de una fuerza federal y que una acción de este tipo podía llegar a suceder, hoy Prefectura es parte de un esquema de seguridad del distrito que muchas veces fue destacado por la propia ciudadanía en el accionar cotidiano.

    Además de confirmar el retiro de Prefectura, funcionarios municipales anticiparon que “darán batalla” para que la fuerza se quede en el Partido, “tenemos a los Institutos de Formación de Prefectura Naval funcionando en nuestro distrito; por lo tanto creemos que algo la fuerza debe dejar en el Partido. Buscaremos la manera para que la fuerza se quede en Zárate”, anticiparon.

    También desde la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante se mostraron preocupados por el tema y analizan apoyar al Ejecutivo en gestionar que la fuerza no se retire.

    Por último cabe recordar que en Navidad del año pasado Gendarmería también se retiró de Zárate por orden del gobierno nacional, que por otra parte tiene potestad sobre esta fuerza federal.

    Más allá de las gestiones del Municipio ante las autoridades del Ministerio de Seguridad de Nación para lograr que la fuerza se quede en nuestra  ciudad, Gendarmería Nacional comenzó un repliegue de sus fuerzas afectadas a todas las localidades bonaerenses.

    En aquella oportunidad el Municipio minimizó el tema argumentando que no era tan importante este repliegue porque solamente mantenían un móvil en Lima y otro en Zárate. Sin embargo no es el caso de Prefectura Naval, quien patrulla en la ciudad con 150 efectivos y 7 móviles.

    Con el retiro de Prefectura Naval no quedarán fuerzas federales en Zárate para tareas de seguridad urbana, solamente quedarán los escuadrones de seguridad apostados en lugares estratégicos como Atucha 2 y el puente Zárate- Brazo Largo. En materia de patrullaje y prevención, solamente quedará la Policía Local, DPU, la Bonaerense y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

    prefectura-oper