• Hoy 1 - Zárate - 13.5° / 15.2°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 76%
  • El ramal Ballester-Zárate sigue con tres servicios diarios

    31/8/2016

    Hace casi tres años que el ramal del ferrocarril Mitre, que une Villa Ballester con Zárate, mantiene tres servicios diarios. En principio, el servicio se interrumpió porque el gobierno anterior inició un plan de renovación de vías hasta Rosario del cual pudo completar una parte del ramal, las vías ascendentes hacia Rosario. Sin embargo faltan varios tramos de la vía descendente hacia Retiro.
    El gobierno anterior había anunciado que el cambio total de rieles y durmientes desde Retiro hasta Rosario estaría finalizado en el 2015. Sin embargo no cumplieron con los plazos y la obra se extendió más de lo planteado. Luego, con el cambio de gobierno, todo volvió a “foja cero” dado que se están estudiando los contratos firmados con empresas que trabajaban en el sector ferroviario.
    Por lo tanto la situación de los ramales diésel Villa Ballester-Zárate y Victoria- Capilla del Señor de la Línea Mitre siguen en una etapa de transición entre la gestión del anterior ministro Florencio Randazzo y del actual ministro Guillermo Dietrich.
    Pero mientras estudian los contratos los usuarios que siguen tomando el tren se encuentran con únicamente tres servicios diarios, con horarios fijados a partir del mes de octubre de 2015. Cabe señalar que antes de esta fecha había combis que llevaban a usuarios de Zárate y de todo el ramal a tomar el tren eléctrico a Ballester hacia Retiro; sin embargo estos vehículos fueron retirados rápidamente.
    Existen ahora sólo tres servicios que completan su recorrido hasta Zárate. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico verificado en la zona en los últimos años, la mejora no puede calificarse sino de insuficiente y largamente distante de los dieciocho servicios diarios que supo tener el ramal en sus mejores épocas.
    Según lo publicado en junio de este año por la empresa SOFSE, que opera el ramal, hay tres servicios de Villa Ballester a Zárate, uno a las 02:10, otro 09:31 y a las 18:30. Y de Zárate parten 05:10; 12:02 y 21:47.
    CONTROL DE USUARIOS
    En tanto un grupo de usuarios del ramal Mitre se agruparon para crear una entidad civil para canalizar reclamos, informar de anomalías y deficiencias en el servicio ferroviario y controlar todo este nuevo proceso, desde el iniciado por el gobierno kirchnerista, pasando por la estatización y ahora ya en el gobierno de Mauricio Macri. Este grupo se llama “Vías Mitre” y en este sentido plantean una inquietud: en el mejor de los casos, que se terminen las obras iniciadas en la vía Rosario- Retiro, poco se sabe del material rodante que unirá Zárate y Villa Ballester, aunque todo indica que será el mismo servicio con maquinas diesel que lo venía haciendo. “El reclamo es aún más sostenido teniendo en cuenta que el Senado sancionó la ley que declara de interés público y devuelve la `plena administración´ estatal de toda la infraestructura ferroviaria, a partir de la creación de una nueva sociedad del Estado: `Ferrocarriles Argentinos´”.

    tren