• Hoy 31 - Zárate - 21.6° / 22°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 45%
  • Quieren erradicar la venta ilegal de pirotecnia

    12/10/2016

    En el mes de diciembre de 2013, concejales massistas ingresaron un proyecto de ordenanza para declarar a Zárate “territorio libre de pirotecnia” motivados por la cercanía de las fiestas de fin de año y el reclamo de instituciones protectoras de derechos de los animales.
    En este caso los propios ediles caffaristas, junto a los del Partido Justicialista, frenaron el proyecto y recién aprobaron un año más tarde una ordenanza relacionada al tema; ordenanza que por otra parte se contradecía con las leyes provinciales. Casi dos años estuvo en vigencia esta ordenanza que, además, poco hacía por proteger a los animales en relación a aquella iniciativa inicial del Frente Renovador.
    Durante el último tiempo comerciantes estaban reclamando “reglas claras” para la comercialización de pirotecnia, al mismo tiempo que aclararon que no había estudios científicos sobre la afectaciones de animales ante los cohetes.
    Finalmente en la última sesión del HCD los concejales aprobaron una ordenanza que solamente se limita a regular la venta de la pirotecnia por mayor y menor, limitándose aa no avanzar sobre el uso que las personas hagan. Por lo tanto los concejales mostraron hasta aquí su voluntad política de no legislar sobre las implicancias que tiene la pirotecnia en animales y en personas. Volviendo a la nueva ordenanza aprobada, se enmarca dentro de las leyes provinciales establecidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y recupera, ante todo, el poder de policía del Ejecutivo municipal para controlar el menudeo “ilegal” que muchas personas realizan en las vísperas a las fiestas.
    “Es un tema en el que se trabajó mucho en sesión, si bien la ordenanza vigente se aprobó hace dos años creíamos que había que hacerle modificaciones y adaptarse a la realidad. El espíritu es evitar la venta ilegal, en negro, y para ello la idea es conformar un registro donde todos los comerciantes deberán, obligatoriamente, inscribirse para un curso de capacitación con el área de Medio Ambiente”, expresó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos.
    “La venta en la vía pública de forma ilegal disminuyó drásticamente y creemos que con la nueva reglamentación podemos comenzar a decomisar mercadería para erradicar este tipo de prácticas”, agregó Ríos.
    Respecto al curso de capacitación, en años anteriores se les brindaba un curso de cómo utilizar el matafuego; pero de manipulación de pirotecnia, condiciones de almacenamiento y depósito, categorías y explosivos no brindaron información alguna.
    Si bien el espíritu de la ordenanza quedó muy en claro respecto del bloque Nuevo Zárate, sería interesante que se disponga de inspectores los 24 y 25 de diciembre como así también los 31 y 1 de enero, cuando muchos comerciantes sacan tablones a la vereda creando una nueva boca de expendio de forma ilegal. Si esto le preocupa al municipio, que planifique este tipo de acciones.

    pirotec