• Hoy 22 - Zárate - 13.1° / 13.2°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 75%
  • El Consejo Escolar espera fondos para arreglar calefactores de las escuelas

    31/5/2017

    La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires informó que dispuso aumentar en más de un 400% los fondos destinados a los distintos distritos para la compra y acondicionamiento de artefactos de calefacción, ante la proximidad del período invernal. En Zárate, fuentes del Consejo Escolar anticiparon que los mismos podrían llegar esta semana.
    La semana pasada directivos de varios establecimientos educativos pidieron al Consejo Escolar de Zárate que repare y mantenga los calefactores de muchas escuelas zarateñas. El reclamo fue acompañado de la firma de padres ante la imposibilidad de que sus hijos puedan asistir a clase con las comodidades básicas.
    La respuesta del Consejo Escolar fue que “la partida para calefactores la hemos pedido y no ha llegado”. Por los tanto, se esperan novedades en los próximos días.
    El Consejo Escolar es quien administra en el distrito las partidas que envía el gobierno bonaerense para reparar y mantener los establecimientos educativos. Se trata de fondos que la Provincia envía todos los años y que varía según el porcentaje de dinero que maneja cada consejo escolar.
    En este sentido, con las bajas temperaturas de los últimos días la preocupación de muchos padres se ha hecho notoria y también es reconocida por el Consejo Escolar. “Es lógico que reclamen porque tenemos relevado a todos los establecimientos educativos con esta problemática. Nuestra preocupación es la de ellos. De nuestra parte ya hemos trasladado todos los pedidos a La Plata y estamos llamando todos los días”, explicó a LA VOZ el presidente del Consejo Escolar de Zárate, Rodolfo Amarilla.

    CALEFACCION ELECTRICA CON PROBLEMAS
    En trente de para paliar la situación el Consejo Escolar dispuso de algunos equipos eléctricos de calefacción pero ocurrió que, ante la antigüedad de las instalaciones de muchas escuelas, salta la llave térmica y se corta la luz. A raíz de esto no se pueden enchufar muchos caloventores y otros equipos eléctricos para calefaccionar aulas. Dentro de los establecimientos educativos que padecen estos problemas de calefacción se encuentran varias aulas del Jardín 905, 907, de la Escuela Primaria Nº 2 y de la Escuela Primaria Nº4.

    FALTA DE MOBILIARIO
    Ni bien comenzó el mes de marzo el Consejo Escolar pidió mobiliario para 20 aulas de nuestro distrito pero hasta el momento informaron que no han llegado. De hecho hay alumnos que asisten a clases sentados en el piso como sucede en el Instituto Superior Nº 85, que funciona en el edificio de la Técnica Nº 1; y alumnos de la Escuela Secundaria 11, que comparte instalaciones con la EP 2, quienes se amontonan en la biblioteca del establecimiento ante la falta de calefacción y mobiliario en las aulas.
    “Esta semana avanzaremos en una reunión con el intendente para ver si podemos hacer algo con dinero del Fondo Educativo. Por otro lado también hemos pedido autorización para hacer el corrimiento de partidas y asignar dinero del Fondo Emergencia en función de arreglar algunos calefactores pero es un trámite que también lleva su tiempo. En fin, el tiempo corre y esperamos respuestas concretas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, concluyó el presidente del Consejo Escolar.