• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • La termoeléctrica de Las Palmas, una obra muy esperada para la generación de empleo

    6/6/2017

    En el marco del proceso licitatorio convocado por el Ministerio de Energía y Minería para sumar 2.871 megawatts (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre enero y diciembre de este año, la firma estadounidense “Stoneway Energy” (controlante de las subsidiarias Araucaria Energy S.A. y SPI Energy S.A; invertirá unos u$s 650 millones para montar tres nuevas centrales eléctricas. Una de ellas se hará por intermedio de su subsidiaria local, Araucaria Energy, en nuestra ciudad; en la localidad de Las Palmas. La primera termoeléctrica del Partido inyectará 586 Mw al sistema y prevé una inversión de 290 millones de dólares. Esta obra, ubicada en un predio lindero a la Estación Transformadora Las Palmas, incorporará un total de 350 obreros en el pico máximo de obra; además de generar otros empleos indirectos.
    Por el momento varios trabajadores aguardan novedades de la empresa dado que aún debe regularizar la situación administrativa con el municipio para comenzar la construcción de la planta y obtener la autorización definitiva como la aprobación de los planos.
    En la actualidad, el Ejecutivo municipal firmó dos actas de permisos precarios para que la firma comience con el movimiento de suelo y el armado de los cimientos y la colocación de estructuras. Y según fuentes municipales la empresa aún debe más documentación de planos y, en consecuencia, restan aprobarse los derechos de construcción y abonar el canon.
    A fines de abril, la jefa de Gabinete, Florencia Diez, explicó la situación de la empresa, que hoy sigue siendo la misma de aquel entonces. “Esta inversión generará empleo en Zárate, por lo que estamos muy expectantes de que la construcción comience lo más pronto posible, siempre y cuando estén dadas las condiciones técnicas administrativas necesarias para la misma”, fueron las palabras de la funcionaria municipal hace un mes y medio.
    Luego de ganar la licitación en 2016, a mediados de septiembre del año pasado, dicha empresa solicitó al municipio la zonificación para la posible ubicación de la planta. El Municipio le informó que la ubicación presentada es factible para poder llevar a cabo la construcción de la central por cuanto se encuentra ubicada en zona industrial y por ende cumple con los requisitos.
    En enero de 2017, la empresa presentó, por un lado los planos de obra para el visado previo, y por otro una solicitud de permiso para realizar tareas de movimiento de suelo.
    Por el primero, se realizan observaciones y se constata que la documentación está incompleta. Para poder aprobar estos planos la empresa debe completar la documentación y pagar los correspondientes derechos de construcción, siendo éstas las condiciones legales para dar inicio a la obra. Una vez entregada completa la documentación faltante, el Municipio otorgará la correspondiente autorización para el comienzo de la construcción. Con respecto al movimiento de suelo, la autorización fue otorgada el 31 de enero del corriente año y ya fue llevado adelante y finalizado por la empresa termoeléctrica.
    Por otro lado, desde diferentes gremios confirmaron que se encuentran aguardando el llamado de la firma para comenzar con el preocupacional de entre 90 y 100 obreros para la obra civil, con la incorporación directa de unos 50 obreros en un primer llamado.
    Las turbinas ya se encuentran en Zárate
    La empresa Siemens, que detenta el 49% de Stoneway Energy, decidió hacerse cargo de la construcción de todas esas centrales termoeléctricas y también su posterior operación y mantenimiento durante los próximos 10 años.
    En realidad el proceso de construcción de la termoeléctrica de Las Palmas comenzó en enero, y desde fines de marzo están esperando las turbinas para la planta en el Parque Industrial. Estas centrales de energía térmica están siendo construidas en las localidades bonaerenses de Matheu, Luján, Zarate y San Pedro, y generarán más de 1.500 puestos de trabajo en total.
    La otra termoeléctrica sigue “en suspenso”
    Ante el retraso en la construcción de Atucha 3, el foco de los trabajadores está puesto en otro proyecto industrial, otra central termoeléctrica que se instalará en el predio dejado por Latinoquímica Amtex, también en Las Palmas.
    En este caso la empresa ganadora de la licitación fue “Pampa Energía”, la mayor compañía eléctrica en Argentina.
    Su proyecto es construir una central mucho más grande que la emprendida por Araucaria y estima absorber en el pico de obra a casi 4 mil empleados, de acuerdo a lo mencionado por los propios concejales tras la charla con dirigentes del gremio de la construcción. Por lo tanto, el foco sobre este emprendimiento es aún mayor a los fines de la contratación directa de empleados.
    Según lo informado por la Municipalidad de Zárate, esta firma adquirió los terrenos de la anterior planta química, se presentó en octubre en el palacio municipal pero hasta la fecha no regresó con toda la documentación y el proyecto en sí. De acuerdo a lo averiguado por este medio, hicieron extracción del suelo para analizarlo y están cerrando el proyecto. No obstante, todavía no hay novedades.
    Este proyecto de “Pampa Energy” busca la construcción de termoeléctrica de ciclo combinado, gemela a la termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana.

    Las turbinas en le puerto de Zárate.