• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • El Colegio de Abogados disconforme con la designación de jueces que no pertenecen al Departamento Judicial

    16/6/2017

    “Si bien no estamos impugnando ni tampoco reparando sobre la idoneidad y honorabilidad de ningún aspirante, remarcamos la necesidad de considerar la territorialidad y trayectoria de los abogados y funcionarios locales, conocedores de la idiosincrasia de la sociedad donde viven. Y además, pensando que los puestos de trabajo que se originan por la apertura de estos organismos judiciales sean absorbidos por personas que viven y se relacionan dentro de los cuatros Partidos que componen nuestro Departamento Judicial, tal como sucede en los restantes departamentos judiciales”, comentó Marcelo Fioranelli, Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, sobre la reciente reunión que tuvo lugar en el despacho del Intendente Sebastián Abella, donde también participaron integrantes del consejo directivo de la institución, y miembros del área de legales de la Municipalidad.
    En este sentido, comentó Fioranelli, que durante el encuentro donde se repasó la actualidad del Departamento Judicial junto al jefe comunal y su equipo legal, los representantes de los abogados pudieron “plantear a Abella su disconformidad respecto de la situación que se está dando en la designación de jueces por parte del Poder Ejecutivo y Senado sin considerar su pertenencia a este Departamento Judicial de Zárate-Campana, en particular con las posibles designaciones de los jueces del Tribunal de Trabajo de Campana”.
    Durante la reunión, también se dialogó sobre la continuidad del convenio firmado oportunamente entre el Colegio de Abogados, la Universidad de Lomas de Zamora y el Municipio de Campana, que brinda patrocinio legal gratuito para tramitar judicialmente las inscripciones tardías de Nacimientos y obtención de DNI a indocumentados mayores de 14 años. Este convenio que viene funcionando exitosamente desde hace varios años es gracias a la coordinación y esfuerzo de estas tres instituciones que se unieron para solucionar un problema social de muchos vecinos. También se le informó al Intendente de Campana sobre trámites terminados con sentencias favorables a través de las cuales muchas personas mayores pudieron obtener su DNI dejando atrás su condición de “NN”.
    Asimismo, se conversó sobre la situación edilicia y funcional de los diferentes organismos judiciales del departamento, especialmente aquellos de la ciudad de Campana. Y se llegó a la conclusión de trabajar conjuntamente para la puesta en marcha del nuevo Tribunal de Trabajo de Campana, que necesita para su funcionamiento un inmueble adecuado a la actividad de ese organismo judicial.
    El presidente del CAZC se refirió también a la creación de un registro de abogados de Campana, que serán capacitados por el Colegio, encargados de reclamar a las compañías de seguros de quienes sean atendidos en nuestro Hospital Municipal por accidentes de tránsito. Esto significará un recupero de gastos para el Hospital, y una nueva incumbencia para los profesionales locales.
    Otro de los temas fue el proyecto de Ley para la creación del Departamento Judicial Pilar-Escobar y la inconveniencia de crear una estructura tan costosa, cuando la necesidad de los ciudadanos es la puesta en funcionamiento de los nuevos órganos judiciales, ya creados por Ley, tales como el Juzgado de Familia y el Juzgado de Garantía Penal, el nuevo Tribunal de Trabajo en Escobar, otro Tribunal de Trabajo para Campana, y un Juzgado de Familia y Asesoría en Zárate.
    Por último se trató la actividad que el Colegio de Abogados y el Municipio de Campana, junto a otras instituciones de este Depto. Judicial, vienen desarrollando con miras al 1º Congreso Nacional de Derecho Administrativo Municipal en nuestra ciudad. Según se adelantó, tendrá lugar en agosto y contará con prestigiosos expositores nacionales e internacionales, que abordarán temáticas tales como “La defensa de los intereses del Estado”, “Autonomía municipal”, y “Contratos administrativos”, entre otras.

    La reunión entre el Colegio de Abogados y el intendente de Campana.