• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Los diputados del Recalde y Furlán presentaron una denuncia contra Macri

    16/6/2017

    En el marco de la 106º Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, los diputados nacionales Héctor Pedro Recalde y Francisco Abel Furlán, del Bloque FPV-PJ, denunciaron al gobierno del Presidente Macri por las constantes presiones e interferencias contra jueces del fuero laboral, por los contenidos de sus sentencias.
    La denuncia, presentada al Director General de OIT, Guy Ryder, enumera los diversos actos y expresiones que el gobierno nacional desde su máxima autoridad, ha incurrido, según señala: “Buscando condicionar la independencia de criterio de los jueces a cargo de la Justicia Nacional del Trabajo en la protección de los derechos que la normativa nacional e internacional reconoce a los trabajadores”.
    Los denunciantes explicita: “Los reiterados y sistemáticos ataques del Poder Ejecutivo Nacional de la República Argentina a los jueces laborales de nuestra Nación los cuales se encuentran motivados por el contenido de sus sentencias, dictadas en ejercicio de las facultades que le son propias, emitidas a favor de la eficacia de los derechos que el plexo normativo nacional e internacional garantiza a los trabajadores y a sus asociaciones sindicales. La embestida gubernativa hacia los jueces laborales llega al extremo de ser calificados por el propio Presidente Macri, como integrantes de una mafia”.
    Un caso enunciado como ejemplo es el de los Dres. Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que dictaron una medida cautelar que ordenó a las entidades bancarias pagar el incremento salarial acordado en negociaciones colectivas entre la Asociación Bancaria y las Cámaras patronales del sector, por quienes el Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad Social de la Nación promovió el mecanismo del juicio político y peticionando al Consejo de la Magistratura su remoción.
    La denuncia también menciona los casos de los Dres. Diana Regina Cañal y Luis Raffaghelli, de la misma Cámara, que resolvieron la reincorporación cautelar de una trabajadora despedida por las nuevas autoridades del Ente Nacional de Comunicación; el de la Dra. Mirta González Burbridge, jueza de primera instancia, por haber dictado sentencia ordenando una reinstalación en la Administración general de la Dirección de Vialidad Nacional. y el de la Dra. Eva Temis, jueza de primera instancia que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional convocar a negociar colectivamente a la denominada “Paritaria Nacional Docente”; jueza a quien el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, “acusó públicamente de tener antecedentes kirchneristas intentando crear alguna asociación con el lineamiento político del gobierno precedente”.
    La denuncia de los Diputados Nacionales Recalde y Furlán finaliza con la solicitud al Director General de la OIT, que la organización exprese, al Gobierno Nacional de la República Argentina: “Su preocupación por los actos (…) que implican represalias a los jueces laborales por los contenidos de sus sentencias, condicionamiento y disciplinamiento a los jueces laborales en el ejercicio de su función jurisdiccional, interferencia en el Poder Judicial y violación al principio de separación de poderes; y exhorte al gobierno de la República Argentina a cesar de inmediato en tales actitudes”.

    Héctor Recalde y Abel Furlán en la Conferencia
    de la Organización Internacional de Trabajo.