• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Se realizó el cuarto Juicio por Jurados en el Departamento Judicial Zárate-Campana

    19/6/2017

    La semana pasada se desarrolló en nuestra ciudad el cuarto juicio por jurados del Departamento Zárate- Campana. El proceso fue para analizar y juzgar un hecho sucedido en nuestra ciudad en octubre de 2012; el homicidio de Fernando Duarte, de 15 años, que fue asesinado por la espalda por un efectivo de la policía bonaerense y murió desangrado en horas de la tarde el 19 de octubre en el barrio Juana María. Era estudiante de la Escuela Secundaria Nº 22. Ese día, una vecina llamó por teléfono a la Jefatura Distrital para avisar que un grupo de jóvenes estaba subido sobre un techo de una vivienda. La policía los persiguió y les disparó bajo la suposición de que estaban robando. Lo cierto es que el joven no estaba armado; a raíz de esto el caso fue tomado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y caratulado de “gatillo fácil”.
    En este caso el oficial procesado fue Elio Daniel Pinto y el juicio por jurado recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, al igual que los juicios anteriores.
    Durante el proceso se planteó tres evaluaciones para lo acontecido; “Homicidio agravado por el abuso de la función policial”, a lo que le correspondería condena perpetua; y “Exceso en el cumplimiento del deber”.
    Finalmente, tras las diferentes audiencias y exposiciones, el jurado arribó a un veredicto condenatorio el jueves por la tarde, luego de más de tres horas de deliberación. En esta oportunidad, la culpabilidad no se definió por la figura más gravosa, sino que Pinto fue hallado culpable por unanimidad de “Exceso en el cumplimiento del deber”. De esta manera, al efectivo policial le cabría una pena similar a la que el Código Penal marca para el “Homicidio culposo”, de acuerdo al artículo 35 que establece que “el que hubiere excedido los límites impuestos por la Ley, por la autoridad o por la necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia”.
    En cuanto a la pena que recibiría entonces por esta figura, el Código Penal marca en su artículo 85 que “será reprimido con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo causare a otro la muerte”.
    En base a todo lo desarrollado durante el proceso judicial; el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 continuará hoy con la audiencia de cesura y, posteriormente, la jueza Elena Bárcena será la encargada de informar la pena que recibirá Pinto.
    Cabe destacar, y tal como se mencionó, que el jurado encontró culpable al agente pero no en la figura de “Homicidio agravado”, sino en la de “Exceso en el cumplimiento del deber”.

    Juicio por Jurados
    Para conformar el Jurado se sortean a 48 vecinos de la Departamental y finalmente se escogen 18, doce titulares y seis suplentes. En esta oportunidad se presentaron 42 de los 48 sorteados, un número superior al que se había registrado en otras oportunidades. Tras el proceso, estos ciudadanos deben deliberar y llegar a un veredicto. Si diez de los doce encuentran culpable al imputado, el juez del Tribunal está habilitado a dictar condena.
    En cambio, si sólo siete lo definen culpable y otros cinco lo declaran inocente, éste será absuelto en ese mismo momento.
    Cualquier otro resultado de la deliberación generará que el proceso continúe de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal, obligando a repetir la votación hasta tres veces, con la posibilidad de definirlo culpable, absolverlo o hasta que el proceso deba repetirse.
    En esta ocasión, como Presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 actúa la Dra. Elena Bárcena; como Secretario, el Dr Federico Martinengo; el fiscal de acusación es el Dr José Luis Castaño; y el abogado defensor, el Dr Horacio Henricot.

     

    A %d blogueros les gusta esto: