• Hoy 21 - Zárate - 9.3° / 10.1°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 74%
  • Isleños del Paraná se reunieron con diputados nacionales

    7/7/2017

    El martes pasado un grupo de isleños del Paraná, entre los que se encontraban productores y artesanos de Zárate y Campana, se reunieron con diputados nacionales del bloque del Frente para la Victoria y Partido Justicialista con el objetivo de entregarles un petitorio en nombre de la Asociación Isleña del Delta del Paraná.
    En este petitorio había cuatro puntos fundamentales; “en principio expresar la preocupación por el desarraigo forzado generado por empresarios y ganaderos a nuestros habitantes isleños; gestionar la autonomía diferencial en el continente para las emergencias sanitarias y sociales, debido a las diferentes condiciones y salvatares por las incesantes y cada vez más frecuentes inundaciones que venimos sufriendo con mayor período de tiempo; promover y gestionar el desarrollo de un foro de seguridad isleño donde podríamos ser una herramienta más para la ley, la justicia, la buena convivencia y seguridad de las zonas ejerciendo el control similar a un guardaparque y manteniéndonos en contacto permanente con las autoridades de aplicación competentes en cada caso y por último interpretar y darle prioridad a nuestras demandas planteadas, la falta de trabajo, de salud y sobre todo de seguridad en la zona del Delta del Paraná”, enumera el petitorio.
    El presidente de la entidad es baraderense, un guía de pesca avezado que vive en Baradero. Se llama Alberto Pereyra y fue la voz cantante de los isleños en la reunión en la cámara de diputados de la Nación. “Queremos que se visibilice la situación de los isleños del Delta del Paraná que venimos padeciendo hechos de inseguridad todo el tiempo y venimos siendo corridos del continente por la especulación ganadera, inmobiliaria y por el narcotráfico. Cuando planteamos esto diputados como Máximo Kirchner o Héctor Recalde nos miraban asombrados como si se tratara de otro país pero los isleños hace años que venimos denunciando todos estos atropellos, sumado las pocas posibilidades de empleo y de salud que tenemos”, expresó Pereyra.
    Según lo comunicado por el presidente de la entidad, lo que acordaron es seguir trabajando en estos cuatro puntos, organizar para que se conforme un polo productivo isleño y la sanción de una ley que genere en todas las ciudades del Delta un puerto de frutos y una bajada de lanchas para que podamos comercializar nuestros productos.
    “Además pedimos subsidios porque las inundaciones son cada vez más frecuentes”, confirmó el isleño.
    Por lo pronto también acordaron generar el 19 de noviembre el Día del Isleño en pos de crear una identidad isleña a nivel nacional, a través de una asociación civil.