• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • Buscan ampliar las veredas en Justa Lima hacia Noya

    1/6/2018

    Ya se retiraron los carteles publicitarios ubicados en las veredas de Justa Lima, se concluyó la colocación de baldosas que se asemejan a un piano, para vincularla al tango y a lo que Zárate muestra como producto turístico hacia afuera; y se está terminando de retirar los escombros.
    Estas remodelaciones sobre la calle principal de la ciudad se enmarcan en un proyecto general de transformar a la zona céntrica en un “Centro Comercial a Cielo Abierto”, generando más lugar para peatones, embellecer las cuadras de Justa Lima, erradicar la mayor cantidad de cables aéreos, la remodelación de veredas, la eliminación del estacionamiento vehicular, la incorporación de mobiliario urbano, y la reorganización de los desagües pluviales.
    En líneas generales, el objetivo es emular en las cuadras céntricas un gran shopping a cielo abierto. Además, la Municipalidad de Zárate intensificó en los últimos años los controles para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 4199 que sanciona el Código de Publicidad y prohíbe los carteles salientes ubicados en las veredas.
    “Recuperar la identidad del paseo de compras que siempre fue el Centro”, es el objetivo de tales tareas según lo manifestado por el propio intendente. “La obra sobre Justa Lima no sólo se trata de un mejoramiento urbanístico, ya que se va hacia el cambio de una calle con comercios hacia una calle comercial con la atmósfera particular que genera una mayor atracción de potenciales clientes”.
    En virtud de ello es que si bien aún resta colocar el equipamiento urbano sobre la cuadra de Justa Lima entre Belgrano e Ituzaingó y otros detalles menores; el municipio está avanzando en la licitación de las otras dos cuadras planificadas, es decir que se remodelarán las veredas de Justa Lima entre Ituzaingó e Independencia y luego pasarán a hacer lo propio en Justa Lima entre Independencia y Rómulo Noya, ya con la obra de desagües concluida.
    Por lo tanto por estas horas el Municipio está revisando los proyectos arquitectónicos, calculando costos y planificando cómo se desarrollará el trabajo de remodelación en estas dos cuadras nuevas para sacar la licitación pública y avanzar en este proyecto de construir un centro comercial a cielo abierto.
    Por último, cabe recordar que las tareas de esta primera cuadra, entre Ituzaingó y Belgrano, comenzaron en septiembre del año pasado con una inversión de $9.846.636. Las tareas que se realizaron fueron la limpieza del espacio aéreo, el soterramiento de algunos de los servicios, se iluminará el paso peatonal, se nivelaron las calzadas y las nuevas veredas se reconstruyeron con baldosas de mosaico granítico y pavimento intertrabado de adoquines de hormigón. También se reemplazaron los cordones cuneta por canaletas premoldeadas de hormigón con rejilla y resta desarrollarse las tareas de forestación y la instalación del equipamiento urbano.
    Respecto al tránsito vehicular, y teniendo en cuenta que se reducirá la extensión de Justa Lima de 7.5 metros, a 6 metros, se dejará un sólo carril para la circulación a 25 km/h de motos y automóviles, y otro carril de emergencia.
    Finalmente se eliminará la posibilidad de estacionamiento sobre las tres cuadras que buscarán intervenir, la actual y las otras dos hacia Rómulo Noya, en cuya licitación está trabajando por estos días el Municipio.

    Tramo de peatonal de Justa Lima al 100.

    A %d blogueros les gusta esto: