• Hoy 17 - Zárate - 5.8° / 6.1°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 73%
  • Pedido de Informes del Diputado Furlán por Atucha III

    2/6/2018

    El Diputado Nacional Abel Furlán (PJ-FPV) presentó un Pedido de Informes (3340 D 18) en relación a la decisión que tomara el gobierno del presidente Macri de suspender la construcción de la Central Nuclear Atucha III.
    “Es inadmisible que por un lado, desde el gobierno nacional, se favorezca a los sectores concentrados de la economía y se permitan el ingreso y salida irrestricta de capitales especulativos del poder financiero internacional y por otro se frene el desarrollo científico, tecnológico y productivo del país y se cancelen posibilidades de empleo para miles de trabajadores”, sostuvo Furlán.´
    El Pedido de Informes presentado contempla los siguientes ítems:
    1.- Motivo de la decisión de suspender la realización de la Central Nuclear Atucha III.
    2.-Si se evaluaron las consecuencias de restar al parque eléctrico nacional los 750Mw que aportaría dicho emprendimiento.
    3.-Si se tomaron en cuenta los perjuicios que ocasiona tal decisión a las industrias del país, grandes, medianas y pequeñas, que poseen especialidad nuclear acreditada.
    4.-Si se advirtieron las consecuencias económicas y sociales, directas e indirectas, vinculadas a las pérdidas de un número importantede puestos de trabajo, tanto en la construcción como en la operación, en una zona estratégica del país,ya afectada por la recesión.
    5.-Si se evaluó el costo en Recursos Humanos que tal decisión implica para los cientos de profesionales y técnicos nucleares, calificados en las centrales operativas y durante la construcción, finalización y puesta en marcha de la central Nuclear Atucha II.
    6.-Si se tiene estudiado que destino tendrá ese personal calificado, los costos involucrados en la formación de su alta capacidad técnico-profesional y cómo se formarán las futuras generaciones en la especialidad.
    7.-Si se evaluó con cuales recursos humanos y técnicos se podrá reanudar en el futuro el desarrollo nuclear argentino.
    8.- Si se tuvo en cuenta la afectación que tal decisión produce en la posibilidad de exportaciones de altísimo valor agregado, considerando que existen en el mundo 50 centrales en construcción, 160 ya solicitadas y 300 en estudio.
    9.- Se solicita se remita la documentación técnica involucrada en cada inciso
    “La Central Nuclear Atucha III, estaba destinada a ubicarse en Lima, punto central del cordón productivo La Plata Rosario, no requería nuevos tendidos de líneas de alta tensión y su suspensión afecta a 80 empresas, calificadas para tareas en el área nuclear y cierra una fuente de empleo para miles de trabajadores en la etapa de construcción y cientos en la operación de la misma”, concluyó Furlán.

    “Un nuevo intento de frenar el Plan Nuclear Argentino”, sostuvo el diputado nacional Abel Furlán.

    A %d blogueros les gusta esto: