• Hoy 27 - Zárate - 9.1° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 85%
  • Zárate-Campana cuenta con su Colegio de Abogados

    29/8/2018

    En 1988, un grupo de colegas gestionó y logró la apertura del Colegio de Abogados de Zárate y Campana (CAZC). Dentro del marco de la ley 5177, la institución fomenta el desarrollo profesional de los colegas del Departamento Judicial que integran los partidos de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz.
    “A los profesionales que forman parte de la institución les brindamos herramientas que facilitan su labor diaria, propiciando así un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos”, explican desde el CAZC.
    “Una parte importante de nuestro trabajo lo realizan las distintas comisiones de profesionales que se abocan a brindar soluciones sobre determinados temas judiciales. Las comisiones que actualmente se encuentran desarrollando tareas son la de mediación, de administración de justicia, jóvenes abogados, deportes, derecho laboral, derecho civil, derecho penal, área académica y postgrado, derecho de familia y la comisión de incumbencias locales”, agregan.
    “Con el correr de los años y el trabajo realizado por este colegio de abogados hemos logrado un lugar importante dentro de las instituciones afines y como referentes en la asistencia al colega. Por ello nos sentimos orgullosos, sabiendo que somos más de 800 profesionales que trabajamos por el bien común”, concluyen.
    Actualmente, el Colegio de Abogados Zárate-Campana es presidido por el Dr. Marcelo Fioranelli.
    LOS PRIMEROS AÑOS
    Luego de muchos años de lucha –algunos signados por el proceso dictatorial llevado a cabo en nuestro país-, de un compromiso intensivo por profesionales de las diferentes localidades para realizarlo y cientos de reuniones con autoridades regionales y provinciales; se obtiene promulgación de la Ley 10470, cuyo art. 18 bis establece la creación del Departamento Judicial Zárate-Campana, que establece la competencia territorial en los partidos de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate; y que el asiento será en la ciudad de Campana.
    “Lograr un Departamento Judicial fue la coronación de una larga lucha iniciada en los años 50 por los, entonces, pocos abogados de nuestro ámbito, quienes bregaban por la radicación de Juzgados de Primera Instancia en nuestras ciudades con competencia territorial exclusiva”, explican desde el CAZC.
    “Así se constituyó nuestro Colegio de Abogados de Zárate-Campana para lo cual el Colegio de Abogados de San Isidro envió como Delegado Organizador al Dr. Roberto Mateo y como Secretario Organizador al Dr. Guillermo Sagues (oriundo de Campana). Ambos suscriben en el Salón de Actos Municipal Pedro Barbero (del edificio 6 de Julio) el Acta de Asamblea Nº 1, el 30 de mayo de 1988, donde se recibe el informe de la Comisión de Escrutinio del Acto Electoral, integrado por abogados del vecino Departamento Judicial. En dos planillas se ponen los resultados de la Lista “Profesional Independiente” y “Unidad”; las únicas que se presentaron. Ganó la que estaba encabezada por el Dr. Oscar Palermo, primer presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana (fallecido el 1º de enero de 1995)”, señalaron.
    “De ahí en más el trabajo inmenso que comenzó desde cero se ve reflejado a diario en nuestra sedes de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz. La tarea continúa y por eso es necesario que todos los matriculados colaboremos para conservarlo, mejorarlo y extender sus principios a todas las futuras generaciones de abogados”, concluyeron.

    La sede del CAZC funciona en Campana.