• Hoy 22 - Zárate - 14.1° / 14.6°
    • Lluvia
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 79%
  • Terminal Zárate: su expansión en infraestructura y tecnología

    3/9/2018

    Terminal Zárate S.A es un puerto propiedad del Grupo Murchison ubicado a orillas del río Paraná de las Palmas, en una zona industrial de la ciudad de Zárate.
    Ha sido concebido como un puerto para la transferencia de contenedores, mercaderías generales (excluidos combustibles y sustancias peligrosas) y vehículos (vehículos automotores, camiones y maquinaria agrícola).
    El predio del puerto, distante unos 2 km al Norte del centro urbano de Zárate, tiene una extensión total de 218 hectáreas, una dotación de 977 empleados (entre personal propio y eventual) y una capacidad de movilización de contenedores de 210.000 TEUs/año .
    Roberto Murchison, presidente de la compañía, anunció en 2016 el plan de inversiones que está llevando a cabo, el Grupo Murchison, en esta Terminal Zárate en distintas etapas de ejecución, gestionando para ello un crédito por 30 millones de dólares ante la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
    El crédito forma parte del programa de inversiones por 60 millones de dólares que inició Terminal Zárate en el año 2016 y concluirá a fines de este año. Los detalles del mismo, fueron expuestos por el presidente del Grupo, Roberto Murchison, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich durante una visita que realizó en esa oportunidad a las instalaciones de Zárate.
    Entre las inversiones que comprende este programa se destacan:
    -Ampliación del muelle en 94 m, totalizando una extensión de 480 mt. (USD 10 millones)
    -Compra de 6 grúas RTG de última generación, lo que permitirá una más eficiente operación de contenedores en las playas de almacenaje (USD 10 millones)
    -La compra de una grúa pórtico Post-Panamax, que incrementará y eficientizará las operaciones en muelle de buques de mayor tamaño. (USD 12 millones)
    -También varias obras de infraestructura y tecnologías complementarias para mejorar los -servicios.
    La finalidad de las inversiones es aumentar en un 40% la capacidad operativa de contenedores, además de las cargas proyecto y cargas generales. De esta manera, también se acompaña con nuevas tecnologías el crecimiento del comercio exterior de nuestro país y se consolida la posición referencial de Terminal Zárate en el mercado. A la vez, la empresa sigue adecuándose a las exigencias de calidad en servicios logísticos que requieren todos sus clientes, sean líneas marítimas como importadores y exportadores.
    El grupo que encabeza Roberto Murchison tenía hasta hace poco tiempo operaciones portuarias sólo en Argentina y Uruguay, además de otras actividades portuarias y logísticas en la zona de Bahía Blanca y Neuquén. Su negocio principal, hoy, es la Terminal Zárate, donde atracan los barcos que el año pasado trajeron la mayor parte de los 700.000 vehículos que se importaron, así como buena parte de los 200.000 que fueron exportados.

    TZ exporta vehículos a varios países.