• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 16.6°
    • Lluvia
    • Presión 1007 hpa
    • Humedad 83%
  • Vuelven a reclamar arreglos, mantenimiento e iluminación

    6/9/2019

    Vecinos que viven en los diferentes barrios ubicados a la vera de la Ruta Nacional Nº193 volvieron a reunirse desde principios de año con el objetivo de empoderarse como contribuyentes, como ciudadanos que abonan al Estado provincial y nacional los impuestos para que mantengan una ruta tan transitada como la 193. Y el organismo apuntado es Vialidad Nacional.
    En realidad lo que hicieron fue reflotar una vieja demanda vecinal de hace, por lo menos 15 años. Es que en todo este tiempo los arreglos en esta calzada fueron menores, como así también el mantenimiento, la señalización y mejoras en la Ruta Nacional Nº193.
    Lo que demandan los vecinos es que las obras no acompañan el crecimiento de los barrios aledaños a la ruta, la densidad poblacional que está teniendo esa zona y por ende el parque automotor, y también los pesados camiones que la transitan diariamente.
    En función de tal situación, enviaron una nota al Ministerio de Transporte de la Nación, a Vialidad Nacional y al concesionario de la ruta como vecinos de barrio Parque La Florida, La Florida, Rincón de la Florida, Los Baguales, La Primitiva, Carona I y Carona II, el Pueblo de Escalada, Barrio Quintas de Escalada, Paraje Ortiz, La Candelaria, Los Ombúes, Paraje Camino Viejo y El Amparo.
    Y el tramo señalado es la Ruta Nacional Nº 193, desde el cruce con Panamericana hasta el pueblo de Escalada. “Los camiones que por esta arteria transitan han trasformado la circulación vehicular en la zona en altamente peligrosa, ocurriendo varios accidentes en los últimos meses entre los cuales podemos mencionar el sucedido el 28 de septiembre de 2017 en el ingreso al Barrio Parque La Florida donde el conductor del camión que circulaba por Ruta 193 perdió el control de su vehículo pasando por arriba del automóvil que se encontraba detenido en el lugar a la espera de poder ingresar a la Ruta 193 y el pasado 21 de abril, con la muerte de un vecino en la zona de salida de camiones de la empresa Furlong también sobre Ruta 193. Entendemos que este tramo de ruta nunca se ha adecuado a los cambios urbanísticos y de circulación de tránsito pesado y permanece igual de cuando se construyó la arteria. Detalle no poco relevante es el retiro de los postes “SOS” con teléfonos para llamadas de emergencia. Aparte la empresa de trasportes Furlong se ha instalado en la intersección de Ruta 9 y 193, con lo cual la circulación y maniobra vehicular en esa zona, sin señalización e inexistencia de dársenas de giro, se tornó aún más peligrosa; sumado al peligroso cruce de la Ruta 193 con el acceso a la localidad de Capilla del Señor”, reclama la nota.
    Por tal situación es que demandan la colocación de postes de iluminación, carteles indicadores, reductores de velocidad, construcción de dársenas en los cruces y entrada de barrios, banquinas, cámaras de vigilancia y todo elemento que mejore la seguridad del lugar. “Por último requerimos informe sobre las medidas tomadas al respecto y en relación a la responsabilidad de mantenimiento y seguridad de la empresa Corredor Panamericano 1 SA que tiene a cargo dichas tareas, así como estado de reclamos realizados ante dicha entidad, entre otros, el realizado por vecinos del pueblo Escalada con fecha 23/4/2019”, concluye la nota.
    Falta de respuestas de Vialidad
    La nota descripta fue girada a Vialidad Nacional, mediante la Defensoría del Pueblo de la Nación, a fines de mayo pero aún no fue respondida.
    Es por ello que ahora volvieron a pedir respuestas mediante una nota y están gestionando que el reclamo, acompañado de cientos de firmas, se transforme en un expediente y así poder continuar oficialmente dicho trámite.