• Hoy 23 - Zárate - 16.1° / 17.1°
    • Lluvia
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 84%
  • Prorrogan la conciliación obligatoria en el CAREM 25

    6/12/2019

    El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación decidió en la jornada del pasado miércoles, prorrogar por el plazo de cinco días el período de Conciliación Obligatoria que la había dictado en el marco del conflicto suscitado entre los gremios y la empresa Techint, luego de conocerse la suspensión de 500 trabajadores abocados a las obras en el CAREM 25.
    A mediados del mes pasado, los representantes gremiales de Uocra y Uecara, participaron de una audiencia convocada por la cartera laboral, en la que también estuvieron presentes representantes de CNEA y de la empresa.
    En aquella oportunidad, los representantes de Techint habían manifestado que desde enero de este año, la compañía se encuentra intentando una renegociación de contrato con la CNEA, a raíz de las variables macroeconómicas, lo que derivó en que el contrato suscripto en pesos, resultara inviable en la actualidad. Del mismo modo, hicieron referencia a un estado de poca certeza constante en el cumplimiento de los plazos contractuales previstos por acciones u omisiones de la CNEA, a lo que se suman los atrasos en las certificaciones y pagos, lo cual al día de hoy representan un total de $112 millones, y a punto de vencer una suma de $400 millones más.
    Por su parte, en aquella oportunidad los representantes gremiales de Uocra y Uecara impugnaron por improcedentes las suspensiones del contrato de trabajo llevadas a cabo por Techint, remarcando que el riesgo de empresa es principalmente del empleador.
    En este marco, al no haberse producido un acuerdo entre las partes –que ratificaron lo expuesto en la audiencia anterior- durante la instancia conciliatoria, la autoridad de aplicación resolvió prorrogar por cinco días la Conciliación Obligatoria, a la vez exhortó a la empresa y los gremios, a “mantener la mejor predisposición y apertura para continuar negociando los temas sobre los cuales mantienen diferencias contribuir de esta manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.
    De esta manera, en caso de no haber una mejora de los valores de obra y el pago de lo adeudado al grupo Techint, serían 500 familias las que quedarían sin su fuente laboral.
    “La incertidumbre a medida que nos acerquemos al jueves 12 se convertirá en una angustia general que va a impactar en cada familia afectada, va a ser el gen un fuerte malestar social, y un golpe más en la economía general de nuestra ciudad al paralizar el gobierno nacional una obra nuclear sobre la cual debería velar un interés público general”, sintetizó el representante legal de Uocra Zárate, Dr. Facundo Ocampo, y agregó: “Después de vivir doce años de continuos conflictos colectivos, estos cuatro últimos años fueron los peores, viví y sentí el despido de más de 4 mil trabajadores sólo en este sector, una cartera laboral vaciada y un gobierno que golpeó a las personas en un estado de vulnerabilidad general, me refiero al pueblo trabajador.

    “Tenemos alrededor de 2700 trabajadores que quedaron desempleados”

    En la noche del pasado miércoles, el intendente Osvaldo Cáffaro visitó los estudios del programa “Minuto Uno”, que conduce el periodista Gustavo Sylvestre en la señal de cable C5N, donde dialogaron sobre el Plan Nuclear Argentino, entre otros temas.
    El dialogo se inició abordando las promesas incumplidas del actual gobierno nacional en avanzar con la construcción de la IV Central Nuclear en Zárate. Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo que “estas marchas y contramarchas a nivel país nos perjudica a los habitantes, y a los municipios; son incongruencias muy fuertes”.
    Al respecto, puntualizó en el impacto que tuvieron las decisiones del gobierno de Mauricio Macri en los puestos laborales de la Central Nuclear de Atucha. “Entre Uocra, Uecara y Luz y Fuerza tenemos alrededor de 2700 trabajadores que quedaron sin trabajo”, refirió Cáffaro y remarcó que indirectamente, también se vieron afectadas las Pymes, la seguridad, el transporte, y sostuvo que “hay un impacto negativo tremendo”.
    “Hoy están en juego 500 puestos de trabajo del proyecto Carem, que es un proyecto muy emblemático para la Argentina; es un reactor en escala reducida, armado, pensado y diseñado por argentinos para poder exportar. Lamentablemente esto también está en crisis”, refirió el Intendente y contó: “A los pocos días de asumir este gobierno nos llamaron para decirnos que iban a seguir adelante con el Plan Nuclear, pero que no querían tener a nadie de la gestión anterior que se robaron todo. No hicieron absolutamente nada”.