• Hoy 26 - Zárate - 18.4° / 19.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 59%
  • El Consejo Escolar definirá a sus autoridades

    10/12/2019

    Luego de la asunción de los tres consejeros escolares del Frente de Todos el pasado sábado, será el turno de elegir a las autoridades del cuerpo.
    Cabe señalar que el alto porcentaje que obtuvo el Frente de Todos en las elecciones generales de octubre llevó a que este frente ingrese los tres candidatos a consejeros escolares que estaban en la lista, Mariana Vargas, Néstor Pires y Adriana Zárate.
    Mariana Vargas es la actual secretaria del cuerpo de consejeros escolares y todo indica que será la nueva presidenta, por lo pronto así lo pedirán sus compañeros de frente.
    También ingresó Néstor Pires, militante y miembro de la comisión directiva de Suteba local en segundo lugar, y Adriana Zárate en tercer orden.
    Actualmente el Consejo Escolar tiene seis integrantes y en cada elección se renuevan por mitades. Los consejeros que se fueron son Nancy Hernández, Rodolfo Amarilla y Mariana Vargas, que renovó.
    En tanto los tres de Cambiemos son Damián Giorno, Pedro Ríos e Illeana Alitta. Ellos también tienen previsto que uno de sus consejeros sea el presidente dado que en la elección del 2017, cuando Cambiemos resultó ser la fuerza con más votos en aquellas elecciones de medio término, Nuevo Zárate se quedó con la presidencia en manos de Nancy Hernández.
    Precisamente hace dos años también los consejeros escolares estaban divididos en dos grupos, Nuevo Zárate (ahora Frente de Todos) y Cambiemos.
    En aquella instancia los tres consejeros de Nuevo Zárate pretendían que Rodolfo Amarilla siga como presidente mientras que Cambiemos había propuesto a Damián Giorno. Por lo tanto no hubo acuerdo en la sesión preparatoria realizada en la propia sede del Consejo Escolar el 8 de diciembre de 2017.
    La cronología de los hechos fue la siguiente, al votar los cargos de los consejeros y mantenerse la paridad de tres votos contra tres, los integrantes de Nuevo Zárate recurrieron a la Ley 13.688 la cual, en su artículo N° 153, punto 8, establece que, “habiendo paridad de los votos en esta elección de sesión preparatoria para una función, prevalecerá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos tomándose en cuenta al efecto la elección por la que accedió al cargo. Si los candidatos accedieron al cargo integrando la misma lista prevalecerá el mejor lugar que hayan ocupado en la misma”.
    Remitiéndose al hecho eleccionario, los tres consejeros de Nuevo Zárate accedieron al cargo en el 2015, reuniendo 28.058 votos contra los 25.891 de Cambiemos en octubre pasado. Entonces en consonancia con lo que marca la ley, Nuevo Zárate debería seguir en la presidencia. Y fue ante este escenario que los tres consejeros de Cambiemos pidieron un Cuarto Intermedio dejando en claro que disentían con la interpretación realizada por los consejeros oficialistas en este punto. Finalmente Nuevo Zárate retuvo la presidencia y todo indica que, en esta oportunidad, sucederá lo mismo.

    Mariana Vargas, Adriana Zárate y Néstor Pires.